nysepetroleo

nysepetroleo

Mercados

Wall Street respira aliviado ante la 'paz comercial' y el Dow Jones supera los 25.000 puntos

Los tres índices de referencia de Wall Street no han tenido dudas desde el minuto uno de sesión y han subido con fuerza, aupados por el acuerdo para evitar la guerra de aranceles con China. El Dow Jones suma cerca de 300 puntos y supera los 25.000 puntos.

21 mayo, 2018 13:50

El agregado S&P 500, que estrena la semana con más del 90% de sus componentes ya con resultados trimestrales presentados, subió un 0,74% hasta los 2.733 puntos. El industrial Dow Jones sumó un enérgico 1,2% hasta los 25.013 puntos tras la ganancia de 300 enteros de una sola tacada. El tecnológico Nasdaq agrega un 0,5% para marcar los 7.394 puntos tras el toque de campana.

El foco indiscutible de la sesión está en los acuerdos comerciales conseguidos entre EEUU y China, que han dejado en papel mojado varias amenazas de subida de aranceles por ambas partes. El pacto ha llegado mientras el mercado daba por descontado que la mesa de negociaciones establecida por Washington y Pekín se cerraría sin grandes puntos de encuentro, lo que ha provocado un mayor optimismo entre los inversores.

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha insistido en una entrevista para la CNBC poco antes de la apertura de Wall Street en que todos los departamentos de la Casa Blanca implicados en el proceso ¿unánimemente¿ de acuerdo con los pactos alcanzados durante el fin de semana. Entre los puntos clave, más compras de productos energéticos y agrícolas estadounidenses por parte de China.

El terreno macroeconómico también ha ayudado a abonar el sentimiento alcista, pues el índice nacional de actividad de la Fed de Chicago de abril no solo ha batido las previsiones del mercado (0,12 puntos), sino que ha superado los registros del mes anterior al alcanzar los 0,34 puntos. Los inversores ya buscan adivinar qué dirán a última hora es este lunes varios miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que toman la palabra en distintos foros.

Al frente del índice Dow Jones se ha colocado General Electric. Con avances próximos al 2% el aglomerado empresarial cotiza su acuerdo para fusionar negocios de transporte con la compañía especializada Wabtec Corp, cuyos títulos suman un 3,5%. La operación está valorada en 11.100 millones de dólares, de los que la gigante recibirá 2.900 millones de dólares a la par que se asegura un control del 50,1% sobre la nueva sociedad.

En el sector tecnológico, Microsoft sube un 1,3% después de haber anunciado la adquisición de la empresa Semantic Machines, especializada en el desarrollo de herramientas de conversación a través de inteligencia artificial, capaces de comprender y reproducir el diálogo natural. La compañía adquirida cuenta con pioneros en este negocio de la talla de Dan Roth, Dan Klein y Percy Liang.

Consumer Reports, la Biblia de los consumidores estadounidenses, no recomendó el auto eléctrico Model 3 de Tesla Inc y criticó su sistema de frenos, restando brillo a un día de ganancias para las acciones de la compañía del multimillonario Elon Musk. Musk había impulsado las acciones de Tesla un 4% con una discusión en Twitter que mostró que la compañía apuntaba inicialmente a vender ediciones del Model 3 más rentables y con más accesorios. Al final cerró con un alza del 2,7%.

Los inversores reaccionan también a la intención de Google de desmantelar el duopolio de Spotify-Apple en la distribución de música en streaming, con el lanzamiento de YouTube Music, un nuevo servicio en el que pretende que sus miles de millones de usuarios paguen por una suscripción. El premio supera el 1% lo que lleva al valor hasta los 1.079 dólares. Un 0,7% sumó Apple, mientras los títulos de Spotify cayeron un 0,4%.

Según ha trascendido, YouTube Music integrará las funciones de Google Play Music --lanzado en 2011-- como servicio de almacenamiento y sincronización de música en la nube y tienda musical online, pero añadirá la creación de listas de reproducción personalizadas basadas en el historial de uso de la plataforma de vídeos YouTube y otros algoritmos.

- EEUU advierte a Europa que quienes hagan negocios en Irán rendirán cuentas