Mercados

Cinco Estrellas y la Liga quieren que el BCE condone 250.000 millones de la deuda italiana

El antisistema Movimiento 5 Estrellas y la Liga de ultraderecha prevén pedir al Banco Central Europeo que les condone 250.000 millones de euros de deuda italiana, según un borrador del programa de coalición de gobierno en el que están trabajando las dos formaciones.

16 mayo, 2018 08:08

El documento de 39 páginas, obtenido por el Huffington Post Italia, también solicita una renegociación de las contribuciones de Italia al presupuesto de la Unión Europea, el final de las sanciones contra Rusia y planea desmantelar una reforma de las pensiones de 2011 que supuso elevar la edad de jubilación.

La propuesta que probablemente cause más alarma en los mercados financieros es la creación en la UE de "procedimientos económicos y judiciales que permitan a los estados miembros abandonar la unión monetaria".

El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga dijeron en un comunicado que el borrador, fechado el 14 de mayo, era "una versión antigua que había sido considerablemente modificada". En concreto, se había decidido "no cuestionar la moneda única", agregaron.

Ambos partidos han mantenido seis días de conversaciones con el objetivo de forjar un acuerdo de coalición de gobierno que ponga fin a 10 semanas de estancamiento político tras las elecciones del 4 de marzo que acabaron sin un ganador claro.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, dijo el martes que esperaba alcanzar un acuerdo el miércoles que sería trasladado a los partidarios de ambos partidos para comprobar si respaldaban el pacto.

Es probable que el borrador cause preocupación en Bruselas y la sede del BCE en Fráncfort. También podría desanimar al presidente italiano, Sergio Mattarella, que ha repetido la importancia de mantener una postura proeuropea fuerte.

Para ayudar a reducir la deuda pública italiana, que se sitúa en más del 130 por ciento del PIB y es la más alta de la zona euro después de Grecia, el documento conjunto insta al BCE a condonar 250.000 millones de euros de bonos de referencia italianos incluidos en el denominado programa de "alivio cuantitativo" del banco.

Esto recortaría el ratio deuda/PIB de Italia en 10 puntos porcentuales. Aunque ambos partidos especificaron que habían eliminado una sección sobre la posibilidad de salir del euro, no mencionaron nada sobre la sugerencia de que el BCE debería condonar su deuda.

Ambos partidos tienen antecedentes de euroescepticismo. El Cinco Estrellas ha moderado su postura de forma considerable en el último año, prescindiendo de un plan para celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Italia al bloque monetario. No obstante, la Liga sigue queriendo dejar la zona euro tan pronto como sea posible políticamente.

Horas después de que el documento se filtrase, 5 Estrellas y la Liga emitieron un comunicado conjunto diciendo que querían "reconsiderar" las normas fiscales de la zona euro con los socios italianos "en el espíritu de volver a una configuración previa a Maastricht" -- una referencia al tratado que sentó las bases de la unión monetaria.

Como reacción, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años retrocedía el miércoles desde máximos de dos meses.