alemanesbander

alemanesbander

Mercados

Los alemanes quitan a los franceses el segundo puesto de compradores de vivienda en España

Los alemanes han apartado a los franceses de la segunda posición en el ránking de extranjeros compradores de vivienda en España. El dato se incluye en la estadística registral del primer trimestre de 2018.

16 mayo, 2018 10:22

El Colegio de Registradores de España ha publicado su informe inmobiliario relativo al primer trimestre, en el que se observa que las nacionalidades demandantes de vivienda en nuestro país, han mantenido su tradicional estabilidad. 

Los británicos han mantenido su tradicional liderazgo, en esta ocasión con el 14,59% de las compras, por debajo del 15,62% del cuarto trimestre, pero por encima en términos absolutos en la medida que han supuesto más de 2.400 compras de vivienda de británicos, por encima de las compras del cuarto trimestre.

A la segunda posición han ascendido los alemanes, con un 7,85% de las compras de extranjeros, ligeramente por encima del 7,84% del trimestre precedente, pero con un importante incremento en términos absolutos, con resultados próximos a las 1.300 compras. Este ascenso de alemanes se produce a costa de un descenso de franceses a la tercera posición, con un 7,64% de las compras de extranjeros, claramente por debajo del 8,16% del trimestre anterior, comenzando el año con cerca de 1.300 compras de vivienda, superando los resultados absolutos del trimestre precedente, a pesar del descenso en términos porcentuales.

Las siguientes posiciones están ocupadas por belgas con el 6,83% (6,77%), suecos con el 6,57% (7,12%), italianos con el 5,77% (5,22%), rumanos con el 5,41% (5,11%) y marroquíes con el 4,51% (3,58%), quedando el resto de nacionalidades por debajo del 4%.

La demanda de vivienda por extranjeros sigue creciendo en términos absolutos, consolidando niveles relativos por encima del 13%. Las compras de vivienda por extranjeros superaron las 16.500, siendo que en el cuarto trimestre del año se situaron ligeramente por encima de las 15.000. En siete de los ocho últimos trimestres el peso de compra por extranjeros se ha situado por encima del 13%, pudiendo catalogar a este parámetro como de notable estabilidad, tal y como puede constatarse a través del gráfico de evolución de resultados.

La estadística registral también pone de relieve un crecimiento del precio de la vivienda del 9,4% en términos interanuales en el primer trimestre del año, mientras que la compraventa de inmuebles aumentó un 13,4% respecto al mismo periodo de 2017.

La vivienda se encareció un 4,5% respecto al trimestre anterior, el mayor incremento intertrimestral en el actual ciclo de recuperación del sector inmobiliario.

Las 128.990 operaciones de compraventa inscritas en el primer trimestre suponen un incremento del 15,3% respecto a los tres meses anteriores y el resultado trimestral más elevado desde 2008.

En los últimos doce meses se han inscrito 479.475 operaciones de compraventa, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009. 

 

- PwC: ¿El inversor institucional ha sido el más reticente a volver a Cataluña¿