El Ibex se toma un respiro en su rally alcista, pero aguanta el 10

El Ibex se toma un respiro en su rally alcista, pero aguanta el 10

Mercados

El Ibex se toma un respiro en su rally alcista, pero aguanta el 10.200

Sin grandes referencias macro, el Ibex 35 se toma un respiro tras seis sesiones consecutivas de ganancias. Con el euro recuperando posiciones frente al dólar, y con el último goteo de resultados empresariales, este lunes cede un 0,1% hasta los 10.257 puntos.

14 mayo, 2018 07:22

El selectivo frena así el rally que la pasada semana le llevó a superar los 10.200 puntos que mantiene sin problemas pese a la caída de hoy, que habría sido algo mayor de no ser por la apertura alcista de Wall Street.

Sin cifras macro de relevancia hasta los próximos días, los inversores han permanecido hoy atentos a las novedades políticas en Italia, con la formación de Gobierno, y al final de la temporada de cuentas trimestrales, con protagonismo hoy para compañías como Técnicas Reunidas. El valor se va a la cola del Ibex 35 con caídas al cierre cercanas al 3,5% después de haber recortado un 99,1% beneficios trimestrales.

Dentro del selectivo, también ha rendido cuentas Indra. Sus acciones caen un 0,4% tras anunciar una caída en márgenes que ha llevado a un recorte del 49% en beneficios hasta marzo. La tecnológica registró un beneficio neto de 11 millones debido al menor resultado operativo y a los mayores gastos financieros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el otro lado de la tabla, con avances cercanos al 1,5% se ha situado Grifols, mientras que en el Continuo, Natra (+6,5%) es cabecera, con Adolfo Domínguez (-4%) como farolillo rojo tras haber subido con fuerza el viernes con sus cuentas trimestrales. Almirall encaja las suyas este lunes un 4,7% arriba. Por su parte, NH ha caído más de un 2% después de que el grupo chino HNA, principal accionista de la compañía con un 29% de su capital, asegurase este lunes que tras recibir diversas muestras de interés por su participación en la cadena hotelera va a iniciar un proceso formal de venta.

En terreno mixto han cotizado los bancos, con pérdidas para Bankia, BBVA, Santander y Sabadell, y ligeras ganancias para CaixaBank y Bankinter.

En el terreno macro, la referencia más destacable ha llegado de la mano del Banco de España, que publica las cifras de financiación del Eurosistema de abril. Sin embargo, la actualidad geopolítica manda con la próxima reunión entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, así como los contactos entre Washington y Pekín para deshacer algunas de las medidas de protección comercial que ambas potencias se habían cruzado entre sí.

Desde Renta 4 ponen también el foco en Italia, donde se ha alcanzado un principio de acuerdo que evitaría la convocatoria de nuevas elecciones. La Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas ¿se reunirán con el presidente de Italia para comunicarle el acuerdo, y la persona que propondrán como primer ministro, que en un primer momento podría ser un tercero afín a ambas formaciones para guiar un futuro Ejecutivo si en el resto de temas están de acuerdo¿, explican en su análisis.

Los analistas de Link Securities advierten de que ¿las promesas electorales de ambos partidos, en gran parte incompatibles, hacen pronosticar un incremento del déficit público del país, que con una deuda pública equivalente al 130% Italia difícilmente se puede permitir¿. Mientras que, en clave europea, el negociador para el Brexit, Michel Barnier, informará este lunes en el Consejo de Asuntos Generales de la UE sobre el estado de las conversaciones con Reino Unido.

Ante este panorama, el barril de petróleo Brent para entrega en julio ha abierto a la baja en el mercado de futuros de Londres, con un descenso próximo al 0,5% en los 76,72 dólares. Los expertos de Renta 4 consideran que la ruptura de la Casa Blanca con Irán ¿previsiblemente continuará generando una presión al alza¿.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se mantiene estable en la apertura y continua en 71 puntos básicos después del pequeño repunte registrado por el interés del bono alemán a diez años que se utiliza como referencia en toda Europa, que alcanzaba el 0,652 % frente al 0,559% anterior.

Pese a los riesgos, los expertos de Bankinter recuerdan que las bolsas están demostrando una elevada resiliencia ante incertidumbres y riesgos, "lo que solo se explica por una inquebrantable confianza en la continuidad del actual ciclo expansivo y en la disposición de los bancos centrales a actuar de manera procíclica ante cualquier atisbo de deterioro".

Desde XTB también apuntan a que las bolsas seguirán subiendo. Respecto al Ibex 35, consideran que esta semana podría moverse entre los 10.200 y los 10.500 puntos.

 

- Wall Street suma ocho sesiones en verde, su racha alcista más larga desde septiembre