CIE Automotive por Abertis: ¿savia nueva industrial para el Ibex 35?

CIE Automotive por Abertis: ¿savia nueva industrial para el Ibex 35?

Mercados

CIE Automotive por Abertis: ¿savia nueva industrial para el Ibex 35?

El Ibex 35 no lo es desde el miércoles pasado. Abertis salió del índice rey de la bolsa española y pasará un mes con 34 valores. Los analistas apuntan a CIE como relevista.

12 mayo, 2018 04:00

Las quinielas están en marcha desde que el 17 de abril se anunció la retirada de Abertis del Ibex 35. El sustituto no se anunciará hasta el próximo 7 de junio y son varios los valores que se postulan por requisitos oficiales. Sin embargo, las perspectivas de negocio y su presencia en carteras institucionales, parecen inclinar la balanza por CIE Automotive.

El grupo de componentes automovilísticos está entre las 40 compañías con más volumen de negociación acumulado en los últimos seis meses, periodo al que atienden los miembros del Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex antes de sentenciar cualquier movimiento. CIE Automotive se coloca justo un puesto por delante de Bolsas y Mercados Españoles (BME), otro de los posibles relevos para Abertis que formó parte del índice hasta su expulsión por sorpresa en junio de 2015.

CIE acumula una remontada de más del 30% en bolsa en lo que va de año y su capitalización se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, hasta moverse en zona de máximos históricos. Las perspectivas del grupo vasco pasan por compras en el medio plazo para conseguir su objetivo de casi triplicar en dos años el beneficio que publicó al cierre del ejercicio 2015. De momento, en este primer trimestre del año la compañía ha confirmado su guía estratégica al ganar 66,1 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, antes de fin de año la compañía quiere desprenderse de su filial Global Dominion, lo que podría impulsar la cotización de ambas en el parqué, según analistas.

Estas son algunas de las cifras que junto con unos márgenes de negocio crecientes han hecho que sean muchas las carteras institucionales que en los últimos tiempos refuercen su apuesta por el valor. En este sentido, figura como una de las posiciones fuertes de varios de los fondos de bolsa española más reconocidos y difundidos: Santander Small Caps, EDM-Inversión, Bankinter Bolsa España, Santalucía Espabolsa, Bankia Small & Mid Cap, DWS Acciones Españolas, CaixaBank Bolsa All Caps España... son solo algunos de los que confían una parte importante de su patrimonio -entre un 3% y un 4%- al grupo vasco.

A pesar de la presencia de más inversores con pedigrí, algunos analistas señalan que son menos los pequeños entre los pequeños. El capital de libre circulación, o free-float en jerga financiera, es uno de los puntos no oficiales que escrutan aquellos que deciden la composición del Ibex 35. En el caso de CIE, oficialmente se sitúa en torno al 30%, pero la presencia de estos fondos institucionales a los que se les presupone una mayor vocación de permanencia restan algunos puntos a este porcentaje. Este es el principal factor que lleva a los analistas de Renta 4 a considerar que BME juega aquí con ventaja.

El segundo criterio oficial, este sí, para entrar al Olimpo de la Bolsa de Madrid es el de ponderación. Una cotizada del índice debe tener un tamaño equivalente, al menos, a un 0,3% del valor medio del Ibex 35 durante los seis meses previos a su revisión. Un corte que hay que pasar, bien para mantener la plaza o bien para aspirar a cubrir una vacante como la que ahora existe. En este caso, CIE aventaja a cinco compañías por delante de ella en volumen que no cumplen con este criterio. Y, además, iguala a Indra y Meliá Hotels International.

NO SE PREVÉN EXPULSIONES

Los analistas dan por supuesto que este mes de junio no habrá más cambios que el de cubrir el vacío dejado por Abertis, pero como hace tres años los expertos podrían dar la sorpresa y decretar varios relevos. En cualquier caso, esta convicción hace que las apuestas sean más complejas que en otras ocasiones, como cuando hace un año todo el mercado daba por hecho que Colonial relevaría al resuelto Banco Popular.

La larga lucha abierta por el control de Abertis también ha animado la especulación en torno a este relevo, pues el tiempo con el que han contado inversores y analistas ha sido más largo que en otras ocasiones, reconocen algunos `traders¿. Por ejemplo, la próxima salida de Saeta Yield del Ibex Small Cap por la opa que el fondo Brookfield ha lanzado sobre la renovable se ha anunciado este jueves y tendrá efectos el próximo 4 de junio, solo tres días antes de que se anuncie a su relevista y con apenas dos semanas de antelación para que sean efectivos los cambios que finalmente se elijan para todos los índices Ibex.