Mercados

Valores que hay que seguir hoy jueves: Dia, CaixaBank, FCC, Abengoa

El goteo de resultados empresariales vuelve a ser hoy protagonista mientras los precios del petróleo siguen subiendo. El Ibex sube un leve 0,2% en la apertura, intentando consolidar los 10.200 puntos.

10 mayo, 2018 07:40

Entre las compañías que han elegido este jueves para dar cuenta de su balance destaca la cadena de supermercados Dia, que redujo un 27% su beneficio neto ajustado entre enero y marzo, hasta 28,6 millones de euros. El beneficio neto atribuido se desplomó un 74%, hasta 4,4 millones, mientras que la facturación se situó en los 1.877 millones, un 10,4% menos que el mismo período de 2017. A pesar de ello, el grupo que lidera Ricardo Currás espera ¿una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente¿. Tras el toque de campana, se hunde más de un 5% en el Ibex 35.

Por su parte, en el terreno de las ganancias, CaixaBank lidera los avances del selectivo tras recibir el respaldo de los analistas de Barclays. Los expertos de la firma británica han mejorado su precio objetivo sobre el banco desde los 4,2 a los 4,4 euros por acción el precio objetivo de CaixaBank, otorgándole un potencial alcista superior al 4%. Ante esta mejora de valoración, los títulos de la entidad financiera suben cerca de medio punto porcentual en los primeros compases de la negociación.

De vuelta a los resultados empresariales, también ha presentado sus cuentas FCC a la espera de que hagan lo propio otras grandes empresas del sector de la construcción, Ferrovial y ACS, que revelarán su balance tras el cierre de la sesión de hoy en la Bolsa española.

La compañía que controla Carlos Slim disparó su beneficio un 135% en los tres primeros meses del año, hasta los 50,3 millones de euros, mientras que el Ebitda del Grupo FCC alcanzó los 199,6 millones, lo que supone un incremento del 15,3%. Esto ¿ha permitido un incremento de 2,1 puntos porcentuales de la rentabilidad sobre ingresos, hasta alcanzar por primera vez en el grupo el 15%¿, apunta la firma en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿Este resultado refleja también el esfuerzo continuado por priorizar la rentabilidad en el conjunto del grupo FCC mediante las medidas de eficiencia y sinergias implantadas y diversas acciones encaminadas a aumentar la productividad¿, explica. Sube un 0,7%.

Por otro lado, Abengoa se dispara más de un 12% en la apertura después de anunciar que ha sido seleccionada como socio tecnológico en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubai. En concreto, según informa la empresa andaluza en un comunicado, ha sido elegida por Shanghai Electric Group para ¿desarrollar la tecnología termosolar y construir un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 3 x 200 MW con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas¿. El importe del alcance bajo ejecución directa de Abengoa asciende a 650 millones de dólares (unos 550 millones de euros).