El Ibex cotiza el rally del petróleo sobre los 10

El Ibex cotiza el rally del petróleo sobre los 10

Mercados

El Ibex cotiza el rally del petróleo sobre los 10.200 puntos

Paso a paso y haciendo caso omiso a las tensiones geopolíticas que han disparado el precio del crudo, el Ibex 35 encadena su cuarta sesión al alza y este miércoles reconquista los10.200 puntos que perdió el pasado 5 de febrero.

9 mayo, 2018 07:34

El foco del día se sitúa en el mercado petrolero, después de que EEUU decidiera ayer romper el pacto nuclear con Irán y restablecer las sanciones comerciales al país de los ayatolás. El progresivo restablecimiento de embargos provoca subidas de hasta el 3% para el Brent, de referencia en Europa, que por encima de los 77 dólares por barril cotiza en máximos de cuatro años. Además, en la tarde se conocerán las reservas de crudo de EEUU, que podrían sumar combustible al rally de esta materia prima.

Con esta subida, los valores ligados al petróleo son los que marcan los extremos de la tabla del Ibex 35. Frente a las subidas del 2,54% de Repsol o del 1,76% en Técnicas Reunidas, favorecidas por los avances del crudo, la aerolínea IAG se sitúa entre los más castigados con caídas del 0,68% al cierre de una sesión en la que los grandes valores han vuelto a impulsar al selectivo.

Inditex y Santander han subido más de un 1%, aunque esta vez, ha sido la banca mediana la que mejor comportamiento ha tenido dentro del sector. En concreto, Bankinter ha liderado los avances del selectivo con una revalorización del 3,1% que le ha permitido alcanzar los 9 euros por acción.

En el otro extremo de la tabla se sitúan las acciones de Meliá Hotels con pérdidas que han rozado el 3% hasta los 12,04 euros después de que la compañía publicara ayer al cierre del mercado sus resultados trimestrales. El grupo hotelero, que se sitúa a la cola del selectivo español, ganó 22,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 18,9% más que en el mismo periodo de 2017.

Los analistas de Renta 4 señalan que "la presión al alza sobre el precio del crudo supondría un riesgo para el crecimiento económico y para una inflación americana que ya se encuentra en su nivel objetivo y podría obligar a la Fed a acelerar su programa de retirada de estímulos". Por el momento, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ya ha vuelto al marcar el 3%. En Link Securities explican que "las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar del mercado entre 200.000 y 300.000 barriles de crudo, cifra muy inferior al millón de barriles que se retiró cuando estuvieron en vigor las anteriores sanciones al país". La medida "debería favorecer la evolución bursátil de las petroleras y de las compañías que, como las ingenierías o las fabricantes de tubos, dan servicio al sector", recuerdan.

En el terreno macroeconómico, la referencia más destacable del día es la producción industrial de marzo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) coincidiendo con la apertura de las bolsas europeas. El dato ha cogido carrerilla hasta una mejora del 5,1% frente al 3,3% arriba que aguardaban los analistas, cota que ya suponía una mejora de dos décimas porcentuales frente al mes precedente.

Los inversores siguen también muy atentos las novedades sobre Argentina, un mercado al que un buen puñado de las cotizadas españolas está especialmente expuesto. El presidente del país latinoamericano, Mauricio Macri, ha confirmado este martes las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir una "línea de apoyo financiero" ante el impacto en la economía de la escalada del dólar frente al peso. Los medios locales hablan de hasta 30.000 millones de dólares. El grueso de los analistas señala el movimiento como positivo para remediar males de la economía argentina, pero el temor por la repetición de errores de viejas crisis siembra escepticismo en los mercados.

Todo ello sin perder de vista a Italia, donde como señalan los analistas de Renta 4 "se deja sentir la incertidumbre política sobre la posible celebración de elecciones". Ayer, la Bolsa de Milán fue la que peor comportamiento registró entre sus vecinas europeas, este miércoles ha abierto la jornada con rebote del 0,5%.