iranpresidente

iranpresidente

Mercados

Wall Street ni se inmuta tras anunciar Trump que EEUU se retira del pacto nuclear con Irán

La tan esperada comparecencia de Donald Trump, en la que anunció que abandonaba el acuerdo nuclear con Irán, se saldó con un cierre plano en Wall Street. Mas nervios causó entre los inversores la advertencia del consejero delegado de JP Morgan que intuye más subidas en el bono.

8 mayo, 2018 14:04

El Dow Jones arrancó la sesión con caídas del 0,3% en los 24.287 puntos. Mantuvo las caídas mientras duró la incertidumbre. Al final cerró con una ligera subida. Similar a la que se anotó el Nasdaq, que se acerca a los 7.267 puntos. S&P 500 sí cerró en rojo, pero no llegó al 0,1% de pérdidas. 

Trump también anunció que firmará una orden para reanudar las sanciones contra el Gobierno de Teherán que quedaron suspendidas después de que se cerrara el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para caldear el ambiente, ya tenso por la anunciada comparecencia de Donald Trump, el consejero delegado de JP Morgan anima la retirada de posiciones en Bolsa. Jamie Dimon ha dicho en una entrevista para Bloomberg que contempla subidas del bono estadounidense a 10 años ¿fácilmente¿ hasta una rentabilidad del 4%. Una cota que provocaría una drástica espantada de inversores en renta variable global. El bono estadounidense a dos años elevó su rentabilidad un 0,6% hasta el 2,51%, su nivel más alto desde agosto de 2008. El bono a diez años se elevó un 0,76% pero no llegó al 3%.

El índice semanal Redbook de ventas minoristas ha subido al 4,2% interanual, con lo que ha mejorado el registro previo del 3,5%. Este dato muestra la fortaleza del consumo interno, un componente clave en el cálculo de la inflación y el producto interior bruto (PIB) que tan de cerca vigila la Reserva Federal.

La noticia corporativa del día ha llegado desde Hong Kong, al saberse que la fabricante china de teléfonos Xiaomi ha rebajado las expectativas de su próxima salida a bolsa. En lugar de los 100.000 millones de dólares que inicialmente barajaba conseguir con la colocación de sus acciones, ahora se apunta a un rango de entre 70.000 y 80.000 millones. Apple consigue anotarse su séptima sesión de ganancias, subiendo un 0,5%.

El pesimismo tampoco alcanza a Nvidia Corp, cuyos títulos acabaron revalorizándose un 0,7%, impulsados por los analistas de Susquehanna que elevaron el precio objetivo para la tecnológica. A la espera de que la compañía publique sus cuentas el próximo jueves, el bróker sitúa su nuevo techo en 230 dólares por acción, frente a los 200 anteriores, pero por debajo de los casi 250 a los que ayer martes cerró sesión.

Mejor ha terminado la sesión neoyorquina la farmacéutica Valeant, que se apunta alzas próximas al 9% en Wall Street después de publicar ingresos por 1.995 millones de dólares, por encima de las previsiones de consenso de FactSet, que auguraban 1.949 millones. Así, la compañía ha optado por mejorar sus previsiones de negocio para el año en curso hasta los 8.300 millones de dólares, lo que ha atraído a multitud de órdenes de compra.

Un 7% arriba cerraron las acciones de SeaWorld, el grupo de parques temáticos de vida marina. Las pérdidas de su primer trimestre crecieron a 62,8 millones de dólares, pero esta cifra incluye 21,5 millones en gastos extraordinarios y judiciales. El resultado ha sido de 73 centavos perdidos por acción, cuando el consenso de FactSet marcaba 77 centavos. El crecimiento de un 14,9% en visitantes a sus instalaciones y la subida de ingresos del 16,5% se ganan el aplauso del mercado como las acrobacias de sus orcas y delfines.

Por otro lado y en su primera reacción a las declaraciones de Trump, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,67% y cerró en 69,06 dólares el barril. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio bajaron 1,67 dólares.

El mercado cerró diez minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Estados Unidos se retirará del acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.