El dinero sale del colchón: el ratio de fondos sobre depósitos se duplica en cinco años

El dinero sale del colchón: el ratio de fondos sobre depósitos se duplica en cinco años

Mercados

El dinero sale del colchón: el ratio de fondos sobre depósitos se duplica en cinco años

Los fondos de inversión empiezan a consolidarse como activo de referencia entre los españoles, y el ratio que mide el peso de los fondos sobre depósitos en el ahorro de los españoles alcanza ya el 23,7%, más del doble del 11,4% registrado en 2012.

7 mayo, 2018 09:54

El Observatorio Inverco acaba de hacer público su mapa de la inversión en fondos en España, recordando que el pasado año esta repuntó un 12% hasta los 262.834 millones de euros, con un incremento en el número de cuentas de partícipes que creció casi un 25%, hasta 10.338.074.

Eso sí, hay que tener en cuenta que detrás de estas cifras está el elevado desarrollo en de los servicios de gestión discrecional de carteras, que según explican desde la patronal, explican el aumento en el número de cuentas de partícipes, ya que asigna a cada partícipe varios fondos.

Aun así, el cambio de tendencia es más que evidente. El pasado año, las instituciones de inversión colectiva (IIC) registraron suscripciones netas superiores a los 30.000 millones de euros. Por el contrario, los depósitos experimentaron una desinversión neta (incluyendo el efectivo) de casi 2.000 millones, según datos recopilados por Inverco. Esto es precisamente lo que ha provocado que, a nivel nacional, el ratio fondos/depósitos alcance ya el 23,7% a final de 2017, por encima del 21,4% de 2016 y más de doble de lo que representaba en 2012 (11,4%).

Por regiones españoles, ese ratio ya supera el 30% en quince provincias españolas, siendo Teruel la provincia con el mayor porcentaje (45,3%). En el lado opuesto está Almería, en la que apenas representan el 11% de lo invertido en depósitos.

 

MÁS RIESGO PARA MÁS RENTABILIDAD

Aunque el perfil del inversor español sigue siendo extremadamente conservador, los ahorradores empiezan a ser conscientes de que, sin asumir más riesgo, las rentabilidades seguirán siendo ínfimas. Así, se ha producido un cambio de tendencia y actualmente el 57,2% del patrimonio invertido fondos en 2017 se concentró en vehículos de Renta Variable, Mixtos, Globales y de Retorno Absoluto, nueve puntos por encima del registrado el año anterior. El 27% se invirtió en vehículos Monetarios y de Renta fija, mientras que el porcentaje en productos Garantizados/Rentabilidad Objetivo se situó en el 15,7%, frente al 22% del año anterior.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los datos por Comunidades Autónomas también reflejan diferencias notables entre los inversores españoles en este sentido. Navarra, La Rioja, Cataluña y Cantabria concentran el mayor porcentaje de patrimonio en fondos de Renta Variable y Mixtos (por encima del 60%) y el resto de regiones también supera, al menos, el 50%, salvo Galicia, donde el porcentaje de inversión en estas categorías se situó en el 48,2%.

Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 53,2% del ahorro total nacional en Fondos de Inversión, un porcentaje superior al que representa la población de estas tres comunidades (35%).

En el conjunto de España, sigue creciendo la inversión en fondos sobre el PIB nacional, hasta alcanzar ya el 22,6%, el doble que hace cinco años (11,6%). En La Rioja, País Vasco, Aragón y Navarra, ese porcentaje se sitúa ya por encima del 35% del PIB regional.