CONSEJEROS_BANCOS

CONSEJEROS_BANCOS

Mercados

Palabra de banquero: ¿qué opinan de Cataluña, hipotecas o bolsa?

Los principales directivos del sector financiero español se pronuncian sobre seis temas de actualidad que preocupan a los inversores, más allá de los resultados empresariales de las entidades.

28 abril, 2018 04:00

La banca en bloque ha presentado esta semana unos beneficios que, pese a crecer en conjunto un 15% en el primer trimestre, se han quedado bastante flojos en términos de mejora de rentabilidad y margen de intereses. Más allá de los números, la ocasión permite conocer la opinión de los banqueros sobre temas en los que, sin duda, representan una figura influyente.

1 PRESUPUESTOS Y SUBIDA SALARIAL

En plena negociación para aprobar los presupuestos, los directivos de los bancos han mantenido una idea común: sin presupuestos, no puede haber estabilidad. El más claro en este sentido ha sido Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, que resume el sentir general del sector al asegurar que las cuentas del Estado deberían separarse del mundo de la política. ¿El debate debería separarse del mundo político, tendría que ser más fácil llegar a acuerdos¿, insiste.

Por su parte, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, se mostró a favor de que las empresas comiencen a subir salarios, siempre que esa medida no ponga en riesgo la productividad. ¿Las subidas salariales no solo han sido escasas en España, donde la tasa de paro sigue siendo muy elevada. También en países con pleno empleo, y eso es más preocupante¿, explica el directivo, indicando que el momento de subir sueldos ha llegado, pero sin forzar ese movimiento en aras de la productividad.

2 CATALUÑA

El directivo del Santander también ha sido el más contundente al hablar de Cataluña: ¿La situación no avanza, es evidente¿. Álvarez ha pedido una solución que permita reducir la incertidumbre, esperando un retorno a la normalidad para que la ¿Generalitat ejerza sus funciones en el marco de la Constitución¿.

Más optimistas se han mostrado desde CaixaBank y Sabadell. Ambas entidades se vieron obligadas a cambiar su sede social desde Barcelona a Valencia y Alicante, respectivamente, para evitar la fuga de clientes y depósitos en los momentos más críticos antes y después del 1-0. Desde los dos bancos niegan que se esté haciendo un seguimiento de las ¿cuentas espejo¿ que los clientes catalanes abrieron en oficinas de otras comunidades, asumiendo el proceso ¿con absoluta normalidad¿. También coincide BBVA en que la actividad se desarrolla ¿como en el resto de España¿ y confía en que ¿las cosas se irán paulatinamente normalizando¿ en la región.

3 REGULACIÓN

Las críticas a la regulación también han salido a relucir en esta semana de resultados, a pesar de que las entidades tienen buena parte de los deberes ya hechos por el lado de los requisitos de capital. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, recordó que este 2018 el sector se enfrenta a la aplicación de nuevas normativas como IFSR 9, la nueva ley hipotecaria, el reglamento de protección de datos o MiFID II. ¿La regulación es necesaria y conveniente, pero se podía haber medido el ritmo de implantación, porque en su conjunto va a transformar por completo el sector financiero¿. Los banqueros coinciden en que todo lo que se destina a cumplir con las normas, se deja de aplicar a crecimiento o eficiencia. ¿La cantidad que todos los bancos estamos dedicando a proyectos regulatorios es incalculable¿, destacaban. Desde Banco Santander, los directivos también aprovecharon para pedir variaciones en la regulación PSD2 sobre pagos, que obligará a las entidades a compartir datos de sus clientes con terceros, si estos así lo aprueban, reclamando ¿mismas normas para quienes hacen lo mismo¿.

4 BURBUJA DE CRÉDITO Y DEL ALQUILER

Ha sido la tónica general en las presentaciones. Sin mencionar nombres propios, los banqueros españoles han criticado el riesgo de volver a cometer los mismos errores del pasado con las nuevas ofertas hipotecarias del mercado, que ya han trasladado la guerra de precios de los préstamos fijos a los variables. En el ojo del huracán, el 0,89% ofrecido de diferencial por el BBVA en su hipoteca a tipo variable y su propuesta de financiar el 100% del valor de tasación. Lo sorprendente es que el propio consejero de la entidad, Carlos Torres, aseguró el viernes que está ¿totalmente de acuerdo en que el valor de tasación no debe superar el 80%, porque eso puede derivar en problemas¿.

Torres respondía de esta confusa forma a las veladas críticas de otras entidades, siendo el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el más contundente al advertir que ¿la crisis no pasó hace tanto tiempo. Y añadió: ¿Hemos aprendido la lección y debemos recordarla cada cierto tiempo¿.

El directivo se mostró también partidario de las hipotecas a tipo fijo, como el resto de banqueros, al asegurar que ¿si un cliente no tiene flexibilidad y solo puede dedicar su nómina, tiene que endeudarse a fijo. Ofrecer una base variable me parece que no está bien¿. Mismo mensaje de José Sevilla desde Bankia: ¿A un amigo le recomendaría que, si tiene capacidad, opte por una hipoteca a tipo fijo¿.

Los directivos del Santander, Bankinter y Sabadell también reconocen que hay ofertas ¿agresivas¿ en el mercado, pero aseguran que el negocio evoluciona de forma ¿sana¿ indicando que no entrarán en una ¿guerra de oferta hipotecaria¿. Todos descartan también una burbuja de crédito y del mercado inmobiliario. Especialmente en el alquiler. ¿Puede que haya zonas específicas en algunas ciudades por la confluencia del `sector viajes¿ con el impacto del propio `sector inmobiliario¿, así que si tienes la mala suerte de vivir ahí¿", reflexiona el consejero delegado del Santander.

5 INCLUSIÓN FINANCIERA

La reciente propuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) para que los bancos compartan sucursal en determinadas zonas rurales para evitar servicios financieros ha sido bien acogida por el sector en general, aunque con algunos matices, ya que cada entidad tiene su propia estrategia para proteger la inclusión financiera tras la drástica reducción de sucursales en los últimos años.

En Sabadell, por ejemplo, emplean vehículos móviles en determinadas comunidades para ofrecer algunos servicios ¿que están funcionando bien¿, además de oficinas físicas que comparten director, con aperturas sucesivas a lo largo de la semana.

En Bankia, por su parte, aseguran funcionar con un servicio `ofibus¿ en las regiones donde no cuentan con sucursal. ¿Es un servicio de oficina completa, que está funcionando muy bien en más de 300 municipios que no tienen servicio bancario ni masa crítica para tener una sucursal establecida de forma permanente¿.

Por su parte, Santander apuesta por la inclusión a través de la digitalización, como ya hacen en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, los clientes pueden ingresar, sacar o pagar sin cuenta bancaria a través de su plataforma Superdigital.

6 EVOLUCIÓN EN BOLSA DEL SECTOR

En un año más bien pobre para el sector bancario en bolsa, los directivos han confiado en que los inversores recuperarán la confianza a partir de unos resultados que este trimestre han estado caracterizados por una reducción común en la exposición a activos tóxicos y el aumento de comisiones. Desde Sabadell, que pierde cerca de un 2% este año en el mercado, Guardiola asegura que ¿la banca española está cerca de tener visibilidad clara sobre sus resultados¿. A su juicio, ¿los efectos de la crisis en términos de pérdidas están en la fase final y la visibilidad de subida de tipos de interés en cuanto a generación de valor empieza a estar más presente¿.

Los banqueros consideran que los inversores prefieren mantenerse a la espera para volver a entrar con fuerza en el sector cuando se acerque la próxima subida de tipos de interés, que la mayoría de ellos retrasa hasta 2019.  

En el caso de Bankia, el peor banco en bolsa este año con pérdidas del entorno del 10%, los directivos de la entidad no parecen preocupados. ¿Lo importante es hacer las cosas bien y al final el mercado acabará ajustando¿, asegura Sevilla. A su juicio, el mercado está influido por muchos eventos nacionales e internacionales ¿y hay que tener paciencia¿.

 

La guerra hipotecaria ya está aquí... aunque los banqueros nieguen su participación