albellacomsiion

albellacomsiion

Mercados

La CNMV impuso 27 multas en 2017 y recibe un centenar de chivatazos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso 27 multas por un importe cercano a 14 millones de euros en 2017, un 38,8% más que un año antes, y una sanción de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en entidades financieras por un plazo de cinco años.

26 abril, 2018 15:16

Según ha detallado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en la presentación en el Congreso del informe de actividad del organismo supervisor, en las actuaciones de la CNMV destaca la incoación de 16 expedientes sancionadores, en los que se imputan 23 presuntas infracciones, más de la mitad, muy graves.

Los expedientes abiertos se refirieron a normas de conducta en la relación con clientes o inversores, información a facilitar por las empresas cotizadas en materia de remuneraciones o casos de abuso de mercado, como manipulación de mercado y uso de información privilegiada, en este caso 8 infracciones, entre otros.

En 2017 concluyeron 16 expedientes con 29 infracciones, la mayoría "muy graves", entre las que se encuentran las 27 multas y una inhabilitación.

El pasado año la CNMV recibió 998 reclamaciones de inversores, frente a las 1.205 del año anterior, una vez superada la crisis de las participaciones preferentes.

Un porcentaje "significativo" de estas reclamaciones, ha explicado Albella, tuvo como causa presuntas irregularidades en la información facilitada sobre el producto antes (20%) o después (22%) de su contratación, en las que destacaron las reclamaciones referidas a instituciones de inversión colectiva.

En cuanto a las advertencias que la CNMV publica regularmente sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, conocidos como chiringuitos financieros, en 2017 su número aumentó también de forma significativa, hasta un total de 500, de las que la mayoría, 447, procedieron de otros supervisores europeos.

Durante 2017 se recibieron 309 informes financieros anuales de 165 emisores correspondientes al ejercicio 2016, que dieron lugar a numerosas actuaciones de supervisión.

El grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno en su segundo año de aplicación fue "elevado", en palabras del presidente de la CNMV, ya que de media las sociedades cotizadas siguieron el 84 % de sus recomendaciones, y, como en años anteriores, el nivel de seguimiento de las sociedades del Ibex 35 fue superior al del conjunto de sociedades cotizadas.

El número de comunicaciones de operaciones sospechosas fue en 2017 de 235, un 22 % más que el año anterior, y la mayoría se refirió al potencial uso o intento de uso de información privilegiada.

Chivatazos

Desde que abrió su buzón para recoger denuncias anónimas en enero, la CNMV ha recibido ya  un centenar de 'chivatazos', del total de unas 180 comunicaciones que se han registrado. Albella ha señalado que unas 60-70 tienen relación con asuntos de mercado, como denuncias de abusos, irregularidades o información financiera, mientras que las otras 30-40 restantes se refieren a la prestación de servicios de intermediarios financieros.

De todas ellas, Albella ha reconocido que "hay pocas" que, una vez se realizan las primeras averiguaciones, "tengan 'a priori' sustancia". "Pero hay algunas. Es un canal útil y desde luego creemos en él", ha aseverado. De hecho, ha señalado que la CNMV está trabajando un protocolo para sistematizar y organizar este tipo de comunicaciones.