lupa_dinero

lupa_dinero

Mercados

Así invierten los fondos de bolsa española que suben más de un 8% en el año

Frente a las pérdidas que acumula el Ibex 35 en lo que va de año, hay fondos de bolsa española que ganan más de un 8% en el periodo. ¿Qué valores se repiten en las carteras más rentables?

25 abril, 2018 04:00

Los fondos de inversión están demostrando este año una notable capacidad de superar la lateralidad que desde hace semanas registra el Ibex 35. De los 162 fondos que Morningstar incluye dentro de la categoría de ¿renta variable española¿, 102 están generando este año una rentabilidad positiva a sus clientes.Es cierto que el corto plazo no es definitivo para saber si un producto es mejor que otro. Pero, en este caso, existen productos que llevan años demostrando su fortaleza frente a la enorme competencia de la red de distribución bancaria, con rentabilidades que en este año superan incluso el 8%.

La guerra por el primer puesto del ranking se juega entre viejos conocidos, un fondo gestionado por Gesconsult y otro por ex miembros del equipo de la firma. Ambos se pisan los talones y se adelantan uno a otro casi día a día. Pero hoy por hoy, el que registra mejor comportamiento en el año es el Gesconsult Renta Variable, con subidas que rozan el 9% en 2018 con una firme apuesta por valores pequeños a los que la gestora suma dos grandes nombres del mercado: Meliá Hotels International y Banco Santander. Sin embargo, es CIE Automotive el valor que más pesa en su cartera, en concreto, el 7,6% sobre el total de patrimonio gestionado, seguido de Europac, con un peso del 5,6%, y Global Dominion, del 4,6%, según datos de Morningstar.

Le pisa los talones Banco Mediolanum con el Mediolanum Small & Mid Caps España, gestionado por Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, ambos procedentes precisamente de Gesconsult. Ambos logran una rentabilidad superior también al 8% gracias a su apuesta por compañías industriales como Tubacex, FCC o Global Dominion. Europac y FCC también están dentro de los cinco valores con mayor peso dentro de su cartera de valores pequeños y medianos.

El gestor de Abante José Manuel Iturriaga, también consigue colocar a dos de sus productos estrella con rendimientos superiores al 8% en lo que va de año. Según los datos de Morningstar, Europac también es el valor con más peso ¿casi del 10%- sobre el total del patrimonio gestionado a través del Spanish Opportunities, seguido de Prisa, la socimi Lar España, ACS e Inmobiliaria Colonial.

Más de un 8% gana también el gestor este año a través del Okavango Delta, uno de los fondos con nombre propio de Abante, esta vez jugando en valores una firme apuesta por Prisa, seguida de Lar, ACS y Liberbank.

Si bajamos el rango del 8%, destaca el buen comportamiento este año del fondo Metavalor, de la gestora independiente Metagestión, que gana un 7,2% en 2018. Esta vez, su apuesta en la bolsa española se distribuye con un mayor peso para su inversión en Talgo, que supone un 6,5% de su patrimonio gestionado, seguida de Ercros, BME y Renta Corporación Real Estate, con una fuerte inversión también en el fondo de la gestora Metavalor Internacional.