Mercados

Valores para seguir este martes: Santander, Repsol, Enagás e Iberdrola

Los resultados trimestrales monopolizan la atención de la mañana en la bolsa española en una jornada en la que el precio del petróleo supera ya la barrera de los 75 dólares el barril.

24 abril, 2018 07:48

Banco Santander cerró el primer trimestre con un beneficio de 2.054 millones de euros, un aumento del 10% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado hoy la entidad que preside Ana Botín, que ha destacado que en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido sería del 22%.

Los ingresos crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, mientras que los costes de explotación aumentaron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. La ratio de capital de máxima calidad aumentó en 16 puntos básicos hasta el 11%.

Por otro lado, los consejos de administración de Santander y Popular han acordado aprobar y suscribir el proyecto común de fusión por absorción de este último por la entidad que preside Ana Botín, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de Banco Santander abren la sesión con un retroceso de un 1,7% hasta quedarse en 5,48 euros.

También ha presentado sus cuentas Enagás, que obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre del año. Aunque la cifra representa un 33,5% menos que en el mismo período de 2017, la compañía ha indicado que ¿está en línea para alcanzar los objetivos del ejercicio. Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la revalorización de la chilena GNL Quintero, el beneficio neto de Enagás crecería un 1% respecto al primer trimestre de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 274,3 millones de euros, un 3,5% más, gracias a la reducción de los gastos operativos en un 7,3% y a la contribución al resultado de sus sociedades participadas. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 172,4 millones de euros, con un retroceso del 3% respecto al periodo enero-marzo de 2017. Los títulos de Enagás logran subir un 0,13% en los primeros compases de la sesión.

Esta tarde será el turno de presentar sus resultados de Iberdrola, que abre la sesión con un avance de un 0,32% hasta los 6,29 euros. Antes de estas cuentas, la eléctrica ha dado nuevos detalles del avance de su programa de programa de compra de acciones en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola ha alcanzado casi el 59% del mismo tras invertir más de 10 millones de euros en títulos en sus últimas operaciones de compra.

En concreto, ha adquirido 1,614 millones de acciones propias a precios que han oscilado entre en un mínimo de 6,23 euros y un máximo de 6,3 euros a través de varias operaciones realizadas entre los pasados 16 y 23 de abril. Desde que dio inicio el programa, la energética ha adquirido ya más de 58,571 millones títulos propios. En total, el programa de recompra para su amortización asciende a un máximo de 99,343 millones de acciones, representativas del 1,543% del capital.

Otro de los focos de atención del mercado es el precio del petróleo, que sube por sexto día consecutivo y supera los 75 dólares por barril ante las expectativas de nuevas sanciones de EEUU a Irán y un recorte de producción de la OPEP. El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 0,63% hasta los 75,18 dólares hasta máximos de noviembre de 2014. Por su parte, el West Texas sube un 0,83% hasta los 69,20 dólares el barril.

En el sector petrolero, las acciones de Repsol suben un 1,30% en la apertura de la sesión hasta alcanzar los 15,98 euros.