Mercados

Recomendaciones: Enagás, Endesa, Mediaset y Sniace

El Ibex 35 arranca a sesión sin apenas cambios a la espera de la oleada de resultados trimestrales de la semana que viene. La atención se dirige hoy al sector energético.

20 abril, 2018 07:46

Las acciones de Enagás ceden en los primeros compases de la sesión un 0,3% y destacan entre los valores más bajistas del Ibex 35 tras anunciar ayer, después del cierre de la negociación, la adquisición dentro de un consorcio del 66% de Desfa, el operador de la red de transporte de gas natural de Grecia, por 535 millones de euros. Según explica la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la alianza europea liderada por Snam como accionista mayoritario (60%), Fluxys (20%) y Enagás (con el otro 20% restante) ha ganado la licitación de la Agencia Griega de Privatización (TAIPED) para hacerse con parte del operador gasista heleno.

¿El consorcio ya ha comenzado las negociaciones con un grupo de bancos griegos e internacionales para obtener financiación sin recurso para los accionistas¿, apunta la nota. Enagás espera que dicha financiación alcance en torno al 60% del coste de su inversión.

Por otro lado, Endesa lidera los avances del Ibex 35 en la apertura, con una subida del 1,4%. La compañía recibe el respaldo de Citigroup, que han elevado su consejo hasta 'comprar'. Los títulos de la energética que preside Borja Prado rozan los 19 euros, y tocan máximos desde diciembre.

Los mismos analistas son sin embargo más pesimistas con la filial española del grupo Mediaset a la que han rebajado el precio objetivo, al igual que los expertos de Barclays. En concreto, la primera de estas firma estadounidense recorta su valoración de los 10 a los 9 euros por acción, mientas que los analistas de Barclays revisan ligeramente a la baja el precio objetivo de los 10 a los 9,75 euros. Pese a ello, sube medio punto porcentual, pues ambas valoraciones están por encima de de la cotización actual del grupo.

Además, los accionistas de Sniace ha aprobaboa una ampliación de capital por 30 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de más de 300 nuevas acciones con un valor nominal de 0,10 euros cada una. Así se ha acordado por amplia mayoría en la junta de accionistas celebrada ayer en segunda convocatoria, y en la que también se ha acordado la reelección de Antonio Temes Hernández como consejero por un plazo de cuatro años. La aprobación de esta ampliación de capital está vinculada al plan estratégico presentado por Sniace para los años años 2018-2020, que según las previsiones de la empresa química, permitiría alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 20 millones de euros en 2020 y unos ingresos por encima de los 100 millones de euros, impulsados por la venta de nuevos productos con mayores precios. Sus acciones caen un 0,4%.