El Ibex roza el 9

El Ibex roza el 9

Mercados

El Ibex roza el 9.900 tras rebotar un 5% en cuatro semanas

El Ibex 35 ha logrado cerrar sesión con tímidas alzas del 0,2% que han logrado marcar la cuarta semana consecutiva en verde. Sin embargo, el empuje ha sido insuficiente para reconquistar la cota de los 9.900 puntos.

20 abril, 2018 06:40

La semana se ha despedido con una sesión volátil dominada por los vaivenes en el precio del petróleo. Las incursiones en terreno positivo y negativo se han sucedido hasta que al cierre se han marcado los 9.984,2 puntos. En el acumulado de las cinco últimas sesiones, el ascenso para el Ibex 35 es del 1,2%. Ampliando la perspectiva a las cuatro últimas semanas, el rebote alcanza ya el 5,2%.

Al clima de volatilidad, aunque muy comedida, ha contribuido también el hecho de que en esta sesión se produjera el vencimiento mensual de contratos de derivados, como apuntan los analistas de Link Securities. "Aumentará algo la volatilidad del mercado de contado, restando fiabilidad a su comportamiento, siempre condicionado por el de los derivados en estas ocasiones".

En el terreno macroeconómico, una de cal y otra de arena. Mientras que el índice de precios a la producción de Alemania se ha quedado por debajo de lo esperado por los expertos, el de confianza del consumidor de la Eurozona ha resultado mejor de lo que dibujaban los pronósticos. El indicador ha sumado 0,4 puntos en lugar de mostrar un retroceso hasta el -0,2 que se vaticinaba.

Los analistas de XTB han subrayado que el rumbo del mercado español lo ha marcado la agenda geopolítica y que durante toda la semana, el Ibex 35 se ha mantenido "dentro del rango entre los 9.650 y los 10.000 puntos, y por primera vez desde finales del mes de febrero se ha aproximado a los 9.900 puntos". Con el avance conseguido al cierre semanal, ya pierde menos de un 2% desde que empezó el año.

Al frente del selectivo se ha colocado la cadena de supermercados DIA, que ha celebrado la junta general de accionistas en la que se ha aprobado la entrada del magnate ruso propietario del grupo LetterOne. Además, la presidenta no ejectutiva del grupo, Ana María Llopis, ha anunciado su renuncia para el año que viene. Las dos noticias se han traducido en un 2,2% arriba para el grupo minorista.

La cotización de la petrolera Repsol ha terminado un 0,06% a la baja. Lejos de beneficiarse de la escalada del crudo, ha bailado durante la sesión entre ganancias y pérdidas de hasta el 0,6%.

Gas Natural (+1,7%) y Endesa (+1,1%) ha completado el podio de ganadores de la sesión. Al otro extremo, Mediaset España, Bankinter y Amadeus, con la pérdida de cerca de un 1% de su capitalización bursátil.

Los valores más capitalizados del índice terminaron con resultados dispares, ya que BBVA ganó un 0,92%; Telefónica un 0,77%; Iberdrola un 0,38% y el Banco Santander se quedó en un 0,05%. En el lado de las pérdidas, Inditex cedió un 0,53%.