Warren_buffett_triste_23_03_16

Warren_buffett_triste_23_03_16

Mercados

Cuatro de cada diez fondos españoles no baten a la inflación en los últimos 20 años

Más que una sorpresa, supone una tradición. El listón de inflación es demasiado alto y se come la rentabilidad de cuatro de cada diez fondos de inversión españoles en los últimos 20 años.

20 abril, 2018 04:00

De los 341 fondos de inversión domiciliados en España con registros de rentabilidad para los últimos 20 años, solo 196 han logrado superar la tasa de inflación anualizada para este periodo, según revela un estudio de la fintech Finizens con datos de Morningstar. Dicho también de otro modo, entre 1998 y 2017, un total de 145 fondos no han logrado batir el 2,18% en el que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa la subida de los precios al consumo.

Además, los 145 fondos que no han logrado aportar poder adquisitivo para sus patrícipes son además los que aglutinan un 50,1% del patrimonio total invertido en este tipo de vehículos. Esta proporción se debe en buena medida al conservadurismo de la población española a la hora de invertir, que dirige un mayor volumen de capitales hacia productos de menor riesgo y más baja rentabilidad, como son los fondos de renta fija, que además en los últimos años se han visto golpeados por el entorno de tipos de interés al 0%.

El estudio de Finizens apunta, además, que en la categoría de fondos de renta fija a corto plazo, una de las más populares en estas dos últimas décadas en los que a suscripciones se refiere, solo un 21% ha logrado batir la cota del 2,18% de la inflación. El porcentaje de fondos que ha aportado poder adquisitivo a sus partícipes en estos 20 años va mejorando conforme se introduce la inversión en bolsa: un 56,05% de los mixtos y un 72,27% de los que Morningstar clasifica como de renta variable.

Para el periodo analizado, la media sí resulta favorable para la industria de los fondos de inversión. La rentabilidad anualizada sube al 2,59% para el conjunto del sector. Sin embargo, la cifra quedaría muy por debajo al ponderarse por patrimonio de cada uno de los vehículos estudiados.

Estas cifras se conocen pocos días después de saber que el año pasado un 82% de los planes de pensiones que se comercializan en España no logró batir al IPC, según datos de la patronal Inverco. Solo 182 de entre más de 1.000 productos rentaron por encima de los que se encareció el coste de la vida.