Mercados

El Banco de Inglaterra indica que el brexit puede retrasar subidas de tipos

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicó hoy de que la incertidumbre económica que afronta el Reino Unido por el "brexit" puede retrasar el calendario de subidas de interés en los próximos años, si bien ve "probable" un incremento durante 2018.

19 abril, 2018 18:35

Carney avanzó en una entrevista a la BBC que habrá "algunas diferencias de puntos de vista" en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (CMP) del banco emisor, prevista para el 10 de mayo, en la que algunos economistas e inversores prevén que se anuncie una nueva subida del 0,25 %.

El gobernador advirtió de que el banco central es consciente de que habrá "otras reuniones en el curso de este año" y subrayó que la economía británica ha presentado en los últimos tiempos "datos heterogéneos".

Carney destacó entre las debilidades económicas actuales del Reino Unido el descenso de las ventas minoristas del 0,5 % en el primer trimestre del año y la ausencia de incrementos en la productividad.

Con todo, aseguró que el Comité de Política Monetaria se "sentará con calma y lo evaluará todo en su junto".

"Recientemente, ha sido la incertidumbre alrededor del 'brexit' la que ha evitado lo que de otro modo hubiera sido un auge en las inversiones hacia esta economía, similar a las grandes aportaciones en inversión empresarial que hemos visto en otras economías", reflexionó Carney.

"El mayor conjunto de decisiones económicas que se tomarán en el curso de los próximos años tendrá que ver con las negociaciones del 'brexit' y el acuerdo (con Bruselas) al que lleguemos. A partir de ahí, nos ajustaremos al impacto de esas decisiones para mantener a la economía en un camino estable", señaló.

El Banco de Inglaterra elevó el pasado noviembre los tipos de interés por primera vez en un decenio, desde el mínimo histórico del 0,25 % al actual 0,5 %.

El Reino Unido prevé romper sus lazos con la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, y negocia con los 27 socios comunitarios restantes las condiciones de salida y la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.