Mercados

La UE y el Reino Unido inician las negociaciones sobre la futura relación

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido mantuvieron hoy las primeras conversaciones sobre la relación que se establecerá entre ambas partes cuando Londres haya abandonado el club comunitario.

18 abril, 2018 11:28

En este debate inicial, Bruselas se limitó a presentar al equipo negociador británico las directrices aprobadas en la cumbre de marzo por los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que permanecerán en la Unión tras el Brexit.

En ellas, los mandatarios indicaban su disposición a iniciar el trabajo sobre un acuerdo de libre comercio "equilibrado, ambicioso y de amplio alcance, en la medida en que haya garantías suficientes" sobre la igualdad de condiciones.

Precisaban que ese tratado se finalizará cuando el Reino Unido no sea ya un Estado miembro de la Unión y subrayaban que el pacto comercial no puede ni ofrecer los mismos beneficios que la pertenencia a la UE ni equivaler a la participación en el mercado único o en partes de él.

Los Veintisiete también reiteraban en ese texto su intención de tener una asociación "tan cercana como sea posible" con el Reino Unido en el futuro y expresaban su deseo de que cubra áreas adicionales al comercio y la economía, sobre todo, la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, la seguridad, la Defensa y la política exterior.

El debate sobre la futura relación se produjo en la última jornada de una nueva ronda de negociaciones técnicas que se prolongó desde el lunes hasta hoy miércoles, en la cual también se abordaron el acuerdo de retirada y las fórmulas para evitar una frontera "dura" entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

En el encuentro de hoy no participaron ni el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ni el ministro del Reino Unido para la salida de la Unión, David Davis.

En su lugar, la vicenegociadora comunitaria, Sabine Weyand, lideró la delegación de la Unión Europea, mientras que el consejero de la primera ministra Theresa May para Europa, Oliver Robbins, encabezó el bloque británico.

Durante una intervención en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo hoy, miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestó su deseo de aprovechar el "impulso positivo" en las negociaciones para resolver cuestiones pendientes como la frontera irlandesa.

"La decisión del Reino Unido sobre el 'brexit' ha generado el problema (en Irlanda) y el Reino Unido tendrá que ayudar a resolverlo. Sin una solución, no habrá acuerdo de retirada ni transición", advirtió el político polaco.