wall_street_27_04_16

wall_street_27_04_16

Mercados

La fuerte caída de IBM provoca unas pérdidas del 0,2% en el Dow Jones

Se cumplió el pronóstico. IBM ha actuado hoy como una losa en el Dow Jones impidiéndole cerrar su tercer día de ganancias consecutivas. El índice de Wall Street se dejó un 0,2%.

18 abril, 2018 13:51

Al final de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, restó 38,43 puntos, hasta 24.748,07 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un  2,25 puntos, hasta 2.708,64 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, ganó un 0,2% o 14,14 puntos, hasta 7.295,24 enteros

Los resultados empresariales vuelven a ser protagonistas en la principal plaza financiera del mundo. Siguiendo la estela de los grandes bancos, Morgan Stanley ha presentado un beneficio y facturación récord en el primer trimestre, que en la apertura era recogida por el mercado con avances de más del 2% pero que finalmente se redujeron a un 0,04%. En concreto, la firma registró un beneficio neto atribuido récord de 2.575 millones de dólares (2.078 millones de euros) al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal.

En el otro lado de la balanza se sitúa la cotización de IBM, que perdió un 7,5% después de presentar en la noche del martes unos resultados que fueron peor de lo esperado, con un beneficio neto de 1.679 millones de dólares (1.357 millones de euros) en el primer trimestre, un 4% inferior al registrado en el mismo periodo de 2017.

Las que más ganaron este miércoles fueron la cadena de bricolaje Home Depot (2,8%), la petrolera Chevron (1,9%) y la industrial Caterpillar (1,7%).

La financiera American Express, que reportó un aumento en sus beneficios del 31% en el primer trimestre, cerró con una subida del 1,4% pero en las operaciones electrónicas posteriores ascendía más de un 3%.

En otros mercados, el petróleo de Texas se disparó hasta 68,47 dólares el barril, su precio más alto desde diciembre de 2014, tras conocerse un inesperado descenso en las reservas de crudo del país.

A pesar de este bache en la jornada, los expertos recuerdan que lo más importante es que la mayoría de las empresas que han dado a conocer sus cifras han sido capaces de superar lo esperado por los analistas "que, además, habían puesto el listón muy alto". Desde Link Securities destacan además "el optimismo que muchos de los gestores de estas cotizadas están mostrando de cara al devenir de sus negocios en lo que resta de ejercicio". Así quedó demostrado en la sesión del martes, con la buena acogida de los resultados de compañías como Netflix (+9,2% en la sesión; +75% en lo que va de año) o UnitedHealth (+3,6%), cuyas acciones subieron con fuerza durante la jornada.

Menos calor han recibido por parte de los inversores los grandes bancos de Wall Street que ya han rendido cuentas en el parqué neoyorquino. Tal y como recuerdan los expertos, "de los cinco grandes bancos que han publicado sus cifras trimestrales, los cinco han batido estimaciones y los cinco han sufrido caídas en sus cotizaciones tras dar a conocer sus resultados".

Al margen del apartado empresarial, entre las principales referencias de la sesión también destacó la publicación del Libro Beige de la FED, que ve "positivas" las perspectivas económicas pero cierta preocupación en algunos sectores por los aranceles propuestos por la Administración Trump.