El FMI no entiende a Trump: El mundo flirtea con una guerra comercial pese al crecimiento

El FMI no entiende a Trump: "El mundo flirtea con una guerra comercial pese al crecimiento"

Mercados

El FMI no entiende a Trump: "El mundo flirtea con una guerra comercial pese al crecimiento"

Es el tema internacional del momento. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus previsiones de primavera, no lo ha eludido. Se trata de la creciente tensión comercial instaurada por el presidente de EEUU, Donald Trump. Y el FMI lo tiene claro: no la entiende.

17 abril, 2018 13:28

Y no lo hace, porque lo normal es que estas trifulcas comerciales surjan en tiempos de crisis. De paro al alza y problemas internacionales que alientan el proteccionismo. Pero, por contraposición, no casan con el paisaje de crecimiento actual, con un mundo que crecerá en 2018 al 3,9%, según los pronósticos del organismo dirigido por Christine Lagarde.

"Que las principales economías del mundo estén flirteando con una guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico, sobre todo cuando este crecimiento depende tanto de la inversión y el comercio", subraya el FMI.

El organismo multilateral previene de los efectos de este peligroso juego. "Las medidas y contramedidas comerciales restrictivas amenazan con reducir la confianza y hacer descarrilar el crecimiento mundial de manera prematura", avisa. Y añade: "Mientras algunos gobiernos están buscando reformas económicas sustanciales, las disputas comerciales amenazan con apartar a otros de los pasos constructivos que necesitan adoptar ahora para mejorar y asegurar sus perspectivas de crecimiento".

En este sentido, el FMI insta a realizar un mejor diagnóstico de la situación antes de adoptar medidas equivocadas. Aunque reconoce los problemas de desigualdad o la polarización salarial, matiza que estas consecuencias "se deben más a los cambios tecnológicos que al comercio". Entiende, por tanto, que "luchar contra el comercio distrae de la vital agenda" de interpretar y descifrar correctamente la revolución tecnológica para que beneficie al mayor número de gente posible.