Mercados

La confianza inversora en Alemania vuelve a caer fuertemente en abril

La confianza del inversor en la economía alemana cayó considerablemente en abril hasta menos 8,2 puntos, 13,3 puntos por debajo de los que marcó en marzo y 26 puntos menos que en febrero, informó hoy el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

17 abril, 2018 09:42

Se trata de la primera vez en varios meses que el índice de confianza inversora se sitúa en un valor negativo, lo que refleja pesimismo.

El presidente del ZEW, Achim Wambach, señaló que la caída de la confianza se debe sobre todo al conflicto comercial con los Estados Unidos y a los últimos acontecimientos en la guerra de Siria.

También indicó que los considerables descensos en la producción, las exportaciones y el comercio minorista en Alemania en el primer trimestre influyeron también negativamente sobre las expectativas.

La valoración de la situación actual de coyuntura en Alemania bajó igualmente en abril 2,8 puntos hasta las 87,9 unidades.

El indicador de confianza inversora para el área euro del ZEW cayó también 4,2 puntos hasta las 1,9 unidades, mientras las expectativas de los expertos sobre la evolución de la coyuntura en la eurozona descendieron 11,5 puntos.

El indicador de valoración de la coyuntura actual en el área euro subió, sin embargo, ligeramente 1,5 puntos hasta las 57,7 unidades.

El ZEW atribuyó el retroceso de la confianza en el área euro a similares factores que en el caso de Alemania y destacó que los datos de producción y comercio minorista también descendieron sorprendentemente en la zona.

El temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre respecto a la evolución de la situación en Siria influyeron igualmente de forma negativa en el área de la moneda única, según el instituto.

En la encuesta del ZEW, realizada entre el 3 y el 16 de abril, participaron 210 analistas e inversores institucionales.