Mercados

Valores que hay que seguir este lunes: Hispania, Cellnex, ACS, Duro Felguera

Todas las miradas se dirigen este lunes a Hispania, que ha dado un aviso a Blackstone sobre la OPA anunciada por el fondo estadounidense, mientras que Duro Felguera está a punto de conseguir una nueva prórroga con la banca.

16 abril, 2018 07:49

La atención se dirige en esta primera jornada de la semana a Hispania, que ha aclarado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ¿promoverá alternativas¿ a la OPA lanzada por Blackstone, de la que asegura además no tener constancia. La compañía asegura que ¿se trata de una oferta no solicitada¿ y que el consejo de administración, en defensa de los intereses de los accionistas, promoverá alternativas que maximicen el valor de la sociedad¿, para lo que ha nombrado a Goldman Sachs, UBS y JP Morgan como asesores financieros, y a Freshfields Bruckhaus Deringer y Uría Menéndez como asesores legales. Tras el toque de campana, las acciones de la socimi suben un 0,8%.

Otro de los valores protagonistas del día en el parqué madrileño es Cellnex, cuyos títulos abren la negociación prácticamente planos. Este lunes finaliza el plazo para que Atlantia anuncie si Edizione, el 'holding' de inversión de la familia Benetton y primer accionista de la empresa italiana, se queda con un 29,9% del capital de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones española que actualmente posee Abertis. Atlantia, que ha llegado a un acuerdo con ACS para tomar el control conjunto de Abertis, contaba con una opción para comprar hasta el 34% de Cellnex que está en poder de la concesionaria. Según ha explicado previamente, comprará un 29,9% de la compañía de antenas de telefonía, para sortear así la obligación legal de lanzar una OPA por el 100% del capital de la firma de antenas de telefonía en la que se vería en caso de tomar más de un 30%. Inmediatamente después, Edizione adquirirá la citada participación por un importe total de 1.498 millones de euros.

A la cabeza del selectivo de referencia en la Bolsa española se sitúa a primera hora de la mañana ACS, tras anunciar que se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior mantenimiento de la nueva línea de metro ligero de Toronto, en Canadá, un proyecto estimado en 775 millones de euros. En concreto, el proyecto supone construir una línea de 11 kilómetros de longitud y 16 paradas en superficie, una parada subterránea y un intercambiador de transporte también subterráneo, además de la instalación de todos los sistemas necesarios para la operación, construcción de las cocheras y el mantenimiento posterior de la infraestructura y los trenes, que Alstom suministrará a través de un contrato directo con la provincia de Ontario. El grupo que preside florentino Pérez se ha hecho con el proyecto a través de un consorcio que controla al 33% en el caso de las obras de construcción y al 55% en cuanto a las posteriores labores de mantenimiento, y en el que tiene como socios a las firmas locales Aecon y Dufferin/CRH Group Canadá. Con ello, la compañía refuerza su presencia en Norteamérica, lo que ha impulsado sus acciones un 1,3% en los primeros compases de la negociación.

Fuera del Ibex 35, los títulos de Duro Felguera se disparan cerca de un 7% después de comunicar al regulador del mercado que está a la espera de conseguir una nueva prórroga por parte de la banca (Banco Santander, Santander de Leasing, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y BBVA) para encontrar nuevos inversores. ¿Actualmente la prórroga del acuerdo de espera (standstill), se encuentra en fase de tramitación interna por los correspondientes órganos de las entidades financieras participantes con el objetivo de formalizarlo·, apunta la empresa asturiana en un comunicado. El plazo de la tregua financiera finalizó ayer.