Mercados

El Ibex 35 se acerca al 9.800 gracias al tirón de ACS y las materias primas

La intención de China de abrir su economía al exterior ha servido este martes de impulso a las bolsas europeas, aunque el Ibex se ha quedado rezagado con subidas del 0,2% a 9.763 puntos tras haber tocado el 9.800 por la mañana. El buen tono de ACS y los valores ligados a materias primas se ha visto mermado por la caída de Inditex y las eléctricas.

10 abril, 2018 15:39

La mañana se presentaba bien para Europa, tras un cierre alcista en Wall Street y Asia después de que el Gobierno chino anunciase su intención de abrir más la economía, con medidas como la reducción de los aranceles de importación para automóviles y otros productos, el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual de las empresas extranjeras y la mejora del entorno de inversión para las empresas internacionales.

Sin referencias macro de relevancia, el Ibex 35 ha vivido en este escenario una jornada de más a menos, en la que tras rozar los 9.800 puntos en la apertura, se desinflaba poco después quedándose a la zaga de Europa limitando su subida al 0,2% hasta los 9.763 puntos.

Desde Link Securities ya indicaban que los valores industriales, especialmente los del sector del automóvil, y los relacionados con las materias primas y el petróleo serían los que más positivamente reaccionarían al anuncio realizado por el presidente chino. Y en la bolsa española, firmas como Arcelor, Técnicas Reunidas o Repsol han cumplido el guión situándose entre las más alcistas de la sesión.

La más alcista del Ibex ha sido, sin embargo, ACS, con subidas que rondaron el 3,5% por encima de los 33 euros después de una buena recomendación por parte de los analistas de Berenberg, que han mejorado su precio objetivo hasta los 39 euros por acción. Inditex, que acumula un descenso del 10% en lo que va de año, cerró con una caída de 1,6%. La gran banca también ejerció de lastre. Santander cerró con una caída del 0,2%, mientras BBVA cedió un 0,15%. Bankia, cuyo presidente dijo en vísperas de su junta de accionistas que el FROB podría optar por vender participaciones más grandes en el proceso de privatización de la entidad, cerró con una avance del 0,6%. Entre los pesos pesados, Telefónica subió un 0,3%, mientras que los títulos de Iberdrola bajaron un 0,2%.

Los expertos de Bankinter insisten en que esta semana nada estará decidido en las Bolsas hasta que se conozcan referencias clave como la inflación americana el miércoles, la revisión del rating de EEUU el viernes y el comienzo de la presentación de resultados, con Wells Fargo, Citi y JP Morgan como protagonistas estos días. ¿Por eso, a pesar del rebote de hoy, nos mantenemos prudentes en el corto plazo, ya que si finalmente la inflación americana rebota (+2,4% la general y +2,1% la subyacente) la TIR del T-Note podría elevarse hasta niveles más próximos al 3% (2,80% ahora) y eso supondría un cierto shock para el mercado, bolsas inclusive¿, indican desde la firma.

Los expertos recuerdan que si Moody¿s mueve algo el viernes ¿es más probablemente que sea para avisar de alguna manera sobre el riesgo de un superior Déficit Fiscal (y deuda) americano, lo que tampoco ayudaría en absoluto¿. Así, tachan de ¿confuso y tenso¿ el corto plazo en el mercado, ¿por lo que mantenemos nuestro escepticismo sobre el rebote de hoy¿.

Mientras, en el mercado de divisas el euro subió hoy a 1,2350 dólares, en línea con la jornada anterior.

 

- PALO Y ZANAHORIA... CHINA DENUNCIA A EEUU ANTE LA OMC Y PROMETE REBAJAR ARANCELES

- EL PETRÓLEO REPUNTA UN 3% ANTE UN TONO MÁS RELAJADO DE CHINA EN RELACIÓN AL COMERCIO