Mercados

Las tecnológicas tiran de Wall Street e impulsan un 2% al Nasdaq

El sector tecnológico tira con fuerza de Wall Street impulsando más de un 2% al índice tecnológico Nasdaq. La tensión comercial también se relaja y el Dow Jones gana más de un 1%, pese a que las fuertes pérdidas del pasado viernes amenazaban con un lunes más que complicado en la Bolsa de Nueva York.

9 abril, 2018 17:14

Desde Renta 4, Juan Carlos Ureta señala cómo los giros en una y otra dirección han sido continuos e intensos en las últimas sesiones, con subidas espectaculares como las del miércoles pasado y fuertes bajadas como la del viernes. ¿El Dow Jones en la sesión del miércoles empezó bajando más de 500 puntos y acabó subiendo más de 200, tras los rumores de que China y EEUU podrían llegar a un acuerdo sobre los aranceles, algo que luego se demostró falso¿, explica en un reciente análisis. A su juicio, son datos que muestran la dependencia enorme que en este momento tienen las Bolsas de la política, en sus movimientos a corto plazo, lo cual indica desconcierto y falta de criterios claros a medio plazo.

Tal vez los inversores encuentren esta semana nuevas pistas en la publicación de resultados, con tres grandes bancos americanos, JP Morgan, Citi y Wells Fargo, publicando sus cifras del primer trimestre el próximo viernes. ¿Hay datos macro relevantes como el IPC americano, chino y varios IPC de la zona euro de marzo, la balanza comercial china de marzo, el índice del consumidor americano de abril de la Universidad de Michigan, o las actas de la última reunión de la Fed¿, recuerdan los expertos.

De momento, los inversores se han visto alentados hoy por las palabras del presidente Donald Trump comentando en un tuit que China eliminará sus sanciones comerciales porque "es lo justo", que los gravámenes entre las dos economías serán recíprocos y que se llegará a un acuerdo sobre propiedad intelectual. "¡Gran futuro para ambos países!", agregó.

Todos los sectores de la Bolsa de Nueva York ganaban, sobre todo el tecnológico (2,72%), por delante del sanitario (2,07%) y el financiero (2,06%) mientras que estaba a la cola el de telecomunicaciones (0,13%).

Los treinta títulos del Dow Jones estaban en verde, encabezados por la farmacéutica Merck, que se disparaba un 7,26 % después de que un comité determinara que su fármaco anticancerígeno Keytruda ha ayudado a vivir más a pacientes con cáncer de pulmón.

Avanzaban también las tecnológicas Intel (4,16%), Microsoft (2,88%), Cisco (2,87%), Apple (2,52%) e IBM (2,46%), así como los bancos JPMorgan Chase (2,80%) y Goldman Sachs (2,37%). En el Nasdaq, además Apple avanzaban Facebook (1,53%); Amazon, (1,83%), Netflix (3,15%) y Alphabet (2,78%).

El máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá el martes y el miércoles ante el Congreso, que publicó hoy su discurso, en el que asume los errores de la polémica filtración de datos de millones de usuarios a la consultora Cambridge Analytica.

En otros mercados, el petróleo de Texas ascendía a 63,38 dólares el barril, el oro progresaba hasta 1.339 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía hasta el 2,799 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,2321 dólares.