Mercados

Cae la confianza inversora de la eurozona, con una perspectiva más sombría

La confianza de los inversores en la zona euro se deterioró por tercer mes consecutivo, ante las preocupaciones por una ralentización en el crecimiento global mientras aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

9 abril, 2018 09:17

El índice Sentix para la zona euro cayó a 19,6 en abril desde 24,0 en marzo. El consenso de Reuters era de una lectura de 20,0. La caída se debió a un deterioro de las expectativas económicas, que se volvieron negativas por primera vez desde julio de 2016.

"Incluso aunque la actual situación sigue siendo considerada excelente (...) las perspectivas para el futuro se han vuelto masivamente más sombrías", dijo Patrick Hussy, director gerente de Sentix, en una nota.

"Las disputas aduaneras, alimentadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, están dejando huella", añadió.

Trump predijo el domingo que China reduciría sus barreras comerciales, expresando optimismo pese a la escalada de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo que sacudieron los mercados globales la semana pasada.

Los países se han amenazado entre si con aranceles por valor de decenas de miles de millones de dólares y responsables chinos han dicho que no es momento de negociaciones.

Un índice Sentix para Alemania también cayó por tercer mes a 24,4 desde 29,1 en marzo.

"La economía alemana está afrontando potentes vientos en contra", escribió Hussy.

"Las condiciones del marco de política doméstica (por la gran coalición) se están percibiendo cada vez más como una carga y la geopolítica está contribuyendo al optimismo comedido de la nación exportadora", agregó.

Sentix llevó a cabo el sondeo entre 982 inversores entre el 6 y el 7 de abril.