toro-oso-585-170216

toro-oso-585-170216

Mercados

Los valores europeos que tocaron mínimos en marzo ya recuperan un 5% de media

Se acabó la complacencia en los mercados. El primer trimestre de 2018 trajo la corrección a las bolsas. Sin embargo, en la última semana los mercados han vivido una recuperación que suaviza las caídas de 2018.

7 abril, 2018 04:00

Por Carmen Alba.

En este sentido, el Euro Stoxx 50 tocó mínimos del año a finales de marzo, pero ha conseguido remontar más de un 4%. Con él, 21 de los valores que lo componen y que tocaron mínimos en el primer trimestre, ya recuperan un 4,7% de media.

De hecho, los que más han escalado han sido Engie (15%), L'Oreal (9%) e Inditex (8%).

Excepciones en el rally financiero

Con las subidas de tipos y el fin de la política expansiva por parte de los bancos centrales, las entidades financieras están disparadas en bolsa. Sin embargo, ha habido excepciones que han tocado mínimos en el último trimestre, aunque ya están experimentando cierta recuperación.

Por ejemplo, BBVA tocó mínimos de febrero de 2017, aunque acumula una subida del 2% desde entonces. BNP Paribas, por su parte, llegó a cotizar en niveles de abril de 2017 y ahora escala cerca del 3%.

Deutsche Bank, ING Direct y Banco Santander también aflojaron el acelerador a finales del primer trimestre. La entidad alemana tocó mínimos de noviembre de 2016, mientras que ING y Santander retrocedían a niveles de más de un año. Pese a ello, las tres entidades se recuperan más de un 2,5%.

Recuperación de las `utilities¿ e Inditex

No ha sido un buen año para las compañías defensivas, sin embargo, ya se ven nuevos brotes verdes en el sector de las utilities.

La española Iberdrola tocó mínimos de finales de 2016 pero se recupera en torno al 4,5% en los últimos días. Asimismo, las caídas de Engie provocaron que la compañía francesa cotizara en marzo en mínimos de más de un año, aunque ha sido una de las compañías que más ha escalado desde entonces, más del 15%.

A estas alturas del ejercicio, ya se sabe que el sector textil está siendo uno de los más castigados en el parqué. Inditex no se libra de las caídas: hace un mes la compañía se desplomó hasta situarse en mínimos de 2015. Con todo, sube con fuerza más de un 8%.

La presentación de resultados confirmó lo que ya vaticinaba el mercado: una caída de márgenes, una ralentización en sus ventas y crecimiento, así como el pago de un mayor dividendo. Habrá que esperar a ver si los inversores vuelven a confiar en la firma presidida por Pablo Isla que, de momento, se deja más de un 10% en un año.

Por si fuera poco, los bajistas baten otro hito en la textil al alcanzar el 0,9% del capital, con AQR Capital Management teniendo más del 0,5%.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: