acubierto

acubierto

Mercados

¿Miedo a la guerra comercial? Los doce valores españoles con los que ponerse a cubierto

¿En qué valores de la bolsa española se puede invertir en medio de una guerra comercial? Dentro del Ibex 35, los analistas destacan cuatro: Telefónica, Inditex, Repsol y Acerinox. En el caso de la acerera, los aranceles pueden ser positivos, ya que el 70% de sus ganancias se generan en EEUU, así como la rebaja fiscal en el país, según los expertos.

7 abril, 2018 04:00

La contienda (comercial) entre EEUU y China no cesa. En este escenario de caídas generalizadas en las bolsas mundiales, los analistas identifican compañías españolas en las que invertir para capear el temporal.  

Víctor Peiró, director de análisis de GVG Gaesco, explica que existen ¿muchos valores españoles donde refugiarse ante una posible guerra comercial entre EEUU y China¿. El analista señala que, por el momento, sólo la ven como una ¿guerra descafeinada¿, ya que aún no se han impuesto aranceles a muchos productos incluidos en los flujos de comercio exterior de EEUU. Bankinter explica, en esta línea, que ¿el proteccionismo americano ha dejado de ser una amenaza para convertirse en algo concreto y real¿, aunque creen que se diluirá en el tiempo.

Asimismo, el director de análisis de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, explica que es muy complicado determinar quién puede salir fortalecido de esta situación, sobre todo porque considera que al final va a haber más "ruido que nueces, incluso después del anuncio hecho el jueves por la Administración Trump de triplicar el importe de  las tarifas a China¿.

Peiró concreta que ¿si las razones de la caída del mercado son las medidas proteccionistas, éstas no las vemos justificadas¿. Por lo tanto, las correcciones marcan un buen momento de entrada, dice. Dentro de las oportunidades de inversión que identifican desde GVG Gaesco en este contexto de tensión en los mercados, están, por un lado, aquellos valores que no tienen nada que ver con dicha guerra comercial. Que son muchos, según el experto. Peiró destaca Bankia, Inditex, Endesa, Telefónica, Meliá y Tubacex.

Entre las compañías que saldrían beneficiadas en un principio, Fernández-Figares pone el ejemplo de Acerinox, por su producción de acero inoxidable en EEUU. No obstante, matiza que ¿el problema es que si la espiral proteccionista va a más, lo que salga ganando la acerera en EEUU lo puede perder en otros mercados como el de Asia o el de Europa debido a que la producción china se desplace a estos mercados¿. Aun así, el analista explica que existen tarifas, tanto en Europa como en EEUU, para protegerse de las políticas de dumping chinas.

En este sentido, entre los valores que se verán afectados por la guerra comercial, de una u otra forma, el director de análisis de GVG Gaesco explica que, tanto Arcelor como, sobre todo, Acerinox ¿son opciones interesantes, ya que ya han caído en exceso y, en el caso de la segunda, el impacto podría ser netamente positivo, por las medidas para frenar la importación de acero y por las rebajas fiscales¿. Según explica Bankinter, ¿el 70% de su beneficio se genera en EEUU y estaba penalizado con una tasa efectiva en el IS de 37%¿. En este ejercicio, la tasa global que paga Acerinox caerá del 47% de 2016 al 26%.

La acerera es uno de los seis valores favoritos de Bankinter, sobre el que mantienen la recomendación de `comprar¿. La entidad ha elevado el precio objetivo de Acerinox desde 14,6 a 15,2 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 25%. ¿Las buenas perspectivas del negocio, el apalancamiento operativo, la rebaja de impuestos en EEUU y la calidad de su balance justifican nuestra visión positiva¿, explican desde la entidad. Asimismo, Bankinter considera positivo para la acerera la implantación de medidas proteccionistas en EEUU.

¿El establecimiento de aranceles en EEUU supondría un impacto positivo en el corto plazo, ya que los precios aumentarían en un momento en el que la demanda es pujante, pero el impacto total sería negativo por la contracción del comercio y el freno en el ciclo global¿, según se recoge en el `Informe de Estrategia de Inversión para el segundo Trimestre de 2018¿, elaborado por el Departamento de Análisis de Bankinter. No obstante, de desencadenarse una guerra comercial a escala global, ¿este optimismo cambiaría¿.

Para Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa, uno de los sectores menos propensos a verse afectado por las correcciones del mercado es el alimenticio. En este sentido, explica que empresas pequeñas como Barón de Ley ¿no tendrán problemas¿. Castillo alude también al sector farmacéutico, donde destaca PharmaMar, y el de las energías renovables. Dentro del Ibex 35, Inditex es una de las apuestas del analista. ¿Su elevado nivel de caja puede ser un freno a las caídas¿. Asimismo, considera interesante la inversión en Repsol, aunque matiza que a los niveles de ahora está caro y, por tanto, tendría que bajar de los 15 euros para entrar en el valor.

Un caso especial sería el de Airbus. Según el analista de Link Securities, saldría beneficiada frente a su competidor estadounidense Boeing, ¿pero eso tampoco es tan evidente ya que las aerolíneas no compran únicamente por precio¿.

Fuera de la renta variable, Fernández-Figares explica que, en escenarios convulsos en los mercados o de crisis económica, ¿el oro suele ser un activo que actúa como refugio¿. Lo mismo sucede en el mercado de bonos, según Fernández-Figares. ¿En los últimos días, cuando han cedido las bolsas, los bonos también han ejercido de activo refugio. En la renta variable ese papel lo ejercen los valores de corte defensivo, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo tales como las utilidades, las compañías de alimentación, de sanidad o las de telecomunicaciones¿.

Ante un escenario de guerra comercial total, poco probable según Fernández-Figares, el experto explica que será difícil que este tipo de valores no caigan, ¿pero lo harán menos que el resto del mercado¿. Entre ellos, Telefónica.

LOS VALORES SELECCIONADOS POR BANKINTER

Santander: es uno de los bancos favoritos de la entidad en Europa ¿gracias a su diversificación geográfica, la mejora en las métricas de gestión (resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia) y el buen momento de resultados por el que atraviesa¿. 

BBVA: desde Bankinter piensan que BBVA tiene capacidad para sorprender positivamente -resultados y generación de capital - y revisamos al alza nuestras estimaciones de resultados. Este factor explica, en gran medida, que el precio objetivo de la entidad ¿ actualmente en 8,80 euros - supere ampliamente el precio objetivo del consenso de mercado que recoge Bloomberg de 7,65 euros.

Repsol: la actual coyuntura del sector energético a escala internacional es muy favorable para el sector, explica Bankinter. Los recortes de producción de 1,8 millones de barriles diarios por parte de los productores internacionales (OPEP y no OPEP) están dando soporte a la cotización del Brent y del WTI, cotizando por encima de los 60 dólares por barril.

Telefónica: de la `teleco¿ ven muy positivo la mejora de la actividad, que se confirma en áreas tan relevantes como Latinoamérica (representa casi la mitad del total de los ingresos de la operadora). Con ello, el resultado bruto OIBDA acelera su crecimiento y la deuda cae. Por todo ello, la recomendación de Bankinter sobre el valor es comprar con precio objetivo 10,64 euros.

Amadeus: la compañía cuenta con una sólida posición competitiva, explican desde el banco, ¿ya que ha fortalecido su liderazgo en las reservas aéreas a través de agencias, con una cuota de mercado del 43,9% (+0,6 p.p. en 2017) y un crecimiento superior al registrado por el sector el trasporte aéreo¿. La visibilidad de resultados es elevada.

Por otro lado, Meliá encabeza las recomendaciones en el sector del turismo y hoteles, Asimismo, Bankinter explica que las industriales son de las compañías que más beneficiadas se deberían ver por la reforma fiscal de Trump debido a la propia rebaja impositiva del IS y porque la reforma incluye la opción de amortización al 100% el primer año lo que puede impulsar los planes de inversión de las compañías.

En el terreno de la construcción, favorecido por el crecimiento global y los bajos tipos de interés, aconsejan comprar Ferrovial, ACS y Vinci. De inmobiliario, ¿valoran positivamente la diversificación de cartera de Colonial tras la adquisición de Axiare, y la estrategia de inversión en desarrollo de nuevos activos¿, aunque su principal recomendación es Merlin Properties, ¿que también ofrece una visibilidad de resultados elevada, con una rentabilidad por dividendo superior (4,1%) y una valoración más atractiva¿.

 

- S&P ALERTA DEL DAÑO DE UNA GUERRA COMERCIAL PARA EL CRÉDITO Y LA CONFIANZA GLOBAL

- DIMON, DE JP MORGAN, VE RIESGOS PARA LA ECONOMÍA GLOBAL EN LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA