Mercados

El Ibex llama a la puerta del 9.700 tras subir un 0,8% en la semana

Después de caer el viernes un 0,6%, el Ibex 35 limita su subida semanal al 0,8% y el lunes partirá desde los 9.682,8 puntos, tras unas jornadas en las que los inversores han bailado al son de Wall Street y al del cruce de acusaciones por los aranceles entre EEUU y China.

6 abril, 2018 15:41

Los analistas de XTB explican que ¿tras haber formado suelo en los 9.300 puntos hace un par de semanas, el índice doméstico empieza a formar una tímida tendencia de mínimos y máximos crecientes, hasta los niveles actuales¿. Y, como suele suceder en situaciones como la acontecida entre EEUU y China, la falta de datos y concreción provoca que los inversores plieguen velas hasta esclarecer los posibles escenarios.

El selectivo ha sido así incapaz de mantener los 9.700 puntos, ante los temores de los inversores a una guerra comercial entre China y EEUU.

¿Todo parece indicar que el presidente Trump quiere contentar a su base electoral, parte de la cual sería la más afectada de seguir adelante China con la implementación de las tarifas que por importe de 50.000 millones anunció que aplicaría a los productos estadounidenses que se venden en el país como represalia a las anunciadas por el Gobierno de EEUU¿, explican los analistas de Link Securities.

Ahora sólo falta una nueva respuesta de China, ¿aunque entendemos que el nuevo anuncio del Gobierno estadounidense todavía no está ¿maduro¿ y puede quedar en una nueva ¿bravuconada¿ del presidente Trump de cara a la galería¿.

La reacción del mercado de valores expuestos, sobre todo en valores como ArcelorMittal o Acerinox, fue de alta volatilidad. Pese a ello, consiguen cerrar la semana en verde. El clima de incertidumbre penalizó, como suele suceder, al sector bancario. De manera paralela al comportamiento del índice, fueron mejorando su evolución a lo largo de la semana.

Otro de los datos que ha movido el viernes el mercado ha sido el dato de empleo de EEUU, que generó en marzo mucho menos empleo del previsto. Se esperaban 193.000 puestos de trabajo y la cifra se ha limitado a 103.000. Este dato resta presión a la Reserva Federal (Fed), que puede mantener su hoja de ruta de elevar los tipos de interés tres veces en el conjunto de 2018.

En esta jornada, los sectores de banca y consumo fueron los principales afectados por las recogidas de beneficios tras el fuerte rebote experimentado la víspera. Santander cerró con un descenso del 1,1%, mientras BBVA cayó un 0,2% y Caixabank y Bankinter cedieron un 1,8% y un 1,5%, respectivamente. Aun así, el valor más castigado fue Técnicas Reunidas, con un descenso superior al 2,5%. Inditex se dejó un 0,5% después de que Citi sacará al grupo español de su lista de favoritos europeos.

En el extremo opuesto figuraron el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, con un alza del 3,2 por ciento, seguido por Acciona con un 0,4 por ciento cada uno.

Otro de los catalizadores del mercado fue el petróleo, que mantiene el tono tono positivo con el que viene desarrollándose desde hace casi un año, para situarse por encima de los 68$, en máximos de los últimos tres años. Al calor de estas alzas, valores como Técnicas Reunidas o Repsol acumulan subidas del entorno del 5% en los últimos 5 días.

De cara a la semana que viene, los analistas de XTB consideran que el Ibex35 debería moverse en la horquilla entre los 9.600 y los 10.000 puntos. "Pese a los vaivenes de las bolsas en lo que llevamos de 2018, sobre todo provenientes del otro lado del Atlántico, consideramos que lo peor ha pasado", indican, recordando que "el tono alcista del largo plazo debiera retomar de nuevo el testigo del mercado y, tras la importante corrección de Wall Street, tantear los máximos anuales".

 

- LA DÉBIL CREACIÓN DE EMPLEO EN EEUU RESTA PRESIÓN A LA FED

- LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SUBE A 74 PUNTOS BÁSICOS POR EL BUND