Mercados

Dólar baja por escalada en disputa comercial entre EEUU y China

El dólar caía el lunes por segunda sesión consecutiva en una sesión marcada por bajos volúmenes, luego de que China impusiera aranceles adicionales a los productos estadounidenses, lo que intensificó la disputa comercial entre las principales economías del mundo.

2 abril, 2018 15:32

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

El volumen de negocios era reducido porque algunos mercados europeos están cerrados por los feriados de Pascua de Resurrección.

"La confianza del mercado se vio afectada a nivel general por las constantes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

China impuso aranceles adicionales de hasta 25 por ciento sobre 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a las tarifas estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero, dijo el Ministerio de Finanzas en Pekín.

Los aranceles, que entraron en vigencia el lunes, coinciden con una lista de aranceles potenciales de hasta 3.000 millones de dólares en bienes estadounidenses revelados por China el 23 de marzo.

El dólar bajaba un 0,2 por ciento a 89,97 unidades a las 1500 GMT frente a una cesta de seis monedas principales, retrocediendo desde un máximo de una semana de 90,178 unidades que alcanzó el jueves pasado.

Sin embargo, la moneda estadounidense avanzaba un 0,1 por ciento frente su par japonesa, a 106,24 yenes , luego de haber subido más de un 1,5 por ciento la semana pasada hasta anotar su mayor ganancia semanal desde septiembre de 2017.

El euro, en tanto, operaba sin cambios en 1,2319 dólares.

El dólar se apreció frente al yen la semana pasada, ayudado por señales de que China y Estados Unidos estaban trabajando entre bastidores para evitar una guerra comercial a gran escala, a lo que se sumaron las expectativas de un avance diplomático sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Aún así, analistas consideraron que los avances del dólar ante el yen no se extenderán por más tiempo, en vista de que las tensiones comerciales prevalecen entre las dos grandes economías del mundo.