velocimetro_acelerar_frenar

velocimetro_acelerar_frenar

Mercados

Bankia y BBVA aceleran en los fondos con productos de bajo riesgo... y rentabilidad

La gran banca pisa el acelerador en el negocio de fondos, en un momento en el que los ingresos por comisiones resultan clave para luchar contra los bajos tipos de interés. En el primer trimestre las gestoras de Bankia y BBVA toman la delantera con productos de bajo riesgo que, aunque escasos en rentabilidad, han permitido a ambas escalar posiciones en el ranking por patrimonio.

2 abril, 2018 15:11

En un negocio clave para mejorar márgenes vía ingresos por comisiones, Bankia Fondos lleva meses acelerando en este segmento y de enero a marzo registró el mayor crecimiento de patrimonio del sector (de casi el 14%), al pasar de 15.180 millones de euros a casi 17.300 millones en el periodo.

Es cierto que en las cifras se incluyen ya los fondos procedentes de la fusión con BMN, pero los datos de suscripciones netas han sido positivos mes a mes hasta rozar los 600 millones de euros en total. Una cifra que ha ayudado a la entidad, junto con el efecto del mercado, a incrementar su patrimonio en más de 2.000 millones de euros arrebatando a Sabadell el cuarto puesto por patrimonio.

Desde la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri explican que este crecimiento viene determinado por el éxito de algunos productos como su gama de perfilados, a los que intentan derivar a unos clientes de bajo perfil de riesgo hartos de la nula rentabilidad de los depósitos.

En concreto, el fondo Bankia Soy Así Cauto (con rentabilidad negativa este año, según datos de Morningstar) ha sido el producto mejor colocado entre los clientes de la firma, con 548 millones de euros captados en los tres primeros meses de 2018. A este fondo de renta fija mixta internacional le sigue su `hermano¿ de renta variable mixta, el Bankia Soy Así Flexible, con casi 170 millones de euros de entradas en el periodo (hasta el 27 de marzo, últimos datos disponibles), y también un rendimiento ligeramente negativo en lo que va de año.

Fuentes consultadas explican que también ha captado la atención de los inversores el Bankia Small & Mid Caps España, con 33 millones de euros en captaciones y esta vez con rentabilidad positiva en el año. El producto podría haberse beneficiado del ¿efecto arrastre¿ de otros de enorme éxito en los últimos tiempos, como el fondo de la misma categoría que Lola Solana gestiona en Santander AM, que a principios de marzo alcanzaba los 1.300 millones de euros de patrimonio, registrando las entradas ante tal avalancha de capital.

BBVA AM ya es la segunda gestora nacional

Siempre ha estado entre los tres primeros del ranking por patrimonio, pero este trimestre BBVA AM ha sido capaz de alzarse con el segundo puesto, destronando a Santander AM. La firma gestora es la que más suscripciones netas positivas ha logrado de enero a marzo, con 1.289 millones de euros en total.

Actualmente, y según datos de Inverco, BBVA cuenta con unos 39.300 millones de euros de patrimonio en fondos, frente a los 37.808 millones registrados a cierre de 2016 y por encima de los 38.653 millones que atesora hoy la gestora del Santander.

Este crecimiento ha estado especialmente impulsado por la entrada de dinero al fondo Quality Inversión Conservadora, que en 2017 también se situó entre los más vendidos de la entidad según datos de VDOS. Se trata de un producto de inversión mixto conservador que incluye en su cartera renta fija internacional, renta variable (en un rango de entre el 0% y el 30%) y divisas. En lo que va de año, registra una rentabilidad negativa del 1,15%.

CaixaBank, líder de patrimonio indiscutible en el sector desde hace años con 44.800 millones de patrimonio gestionado a cierre de marzo, también registró la entrada de 1.040 millones de euros en suscripciones netas positivas de enero a marzo, aunque su ritmo de crecimiento patrimonial ha sido menor. Uno de sus productos estrella de los últimos meses ha sido el CaixaBank Renta Fija Flexible, también uno de los más conservadores en su gama de productos. Y, como en los anteriores casos, de los menos rentables en la gama de productos de la firma.