Mercados

El Ibex recupera los 9.600 pero cae un 2,43% en marzo y un 4,41% en su peor inicio de año desde 2016

El repunte del 0,48% experimentado hoy por el Ibex 35 ha servido para reconquistar los 9.600 puntos. Sin embargo, esta recuperación no ha sido suficiente para borrar las pérdidas del 2,43% acumuladas en un mes de marzo marcado por el miedo a la guerra comercial y el hundimiento del sector tecnológico. Con la Bolsa cerrada mañana y el lunes por festivo, el Ibex despide el trimestre con pérdidas acumuladas del 4,41%.

29 marzo, 2018 16:05

El selectivo de la bolsa española subió un 0,5 por ciento el jueves, apoyado en nuevas operaciones de concentración empresarial y en la menor tensión entre Corea del Norte y sus vecinos del este asiático.

Pese a ello, el avance no permitió enmendar el trimestre más negativo en casi dos años, ya que el Ibex-35 cayó en el periodo enero-marzo un 4,42 por ciento, el mayor recorte en téminos trimestrales desde abril-junio de 2016 (cuando se dejó un 6,42 por ciento).

En estos tres primeros meses del año el índice se ha visto atenazado, al igual que otras plazas internacionales, por la preocupación sobre una aceleración de la inflación, el temor a más subidas de tipos de interés de las esperadas en EEUU, una guerra comercial a escala mundial y una regulación más estricta para los gigantes de internet, entre otros factores.

El repunte de la sesión del jueves fue en parte anecdótico, debido a la ausencia de muchos inversores por las vacaciones de Semana Santa (los mercados no reabrean hasta el martes 2 de abril) y el vencimiento de futuros y opciones junto con el cierre trimestral, factores que suelen añadir volatilidad y exageran los movimientos en bolsa.

Durante la jornada tuvieron un impacto positivo las esperanzas de una fusión entre Nissan y Renault, así como otras operaciones de concentración en el punto de mira de los mercados. El Ibex-35 subió un 0,48 por ciento a 9.600,4 puntos mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,61 por ciento. Pese a una subida del 2,2 por ciento en la última semana de marzo, en el conjunto del tercer mes del año el Ibex ha perdido un 2,44 por ciento.

En Madrid, entre los favoritos del Ibex destacaron la siderúrgica ArcelorMittal, que subió un 4 por ciento, IAG, con un alza del 3,1 por ciento, y la inmobiliaria Colonial, con una revalorización del 2,9 por ciento.

Mediaset España se anotó un 2,3 por ciento tras perder la víspera en torno a un 6 por ciento por un informe desfavorable de Deutsche Bank.

También había compras en el sector bancario, liderado por BBVA y Caixabank, con alzas del 1,3 por ciento.

Acciona, que la víspera subió casi un 4 por ciento al anunciar la puesta en marcha de su plan de recompra de acciones, devolvió el jueves parte de las ganancias y cedió un 1,1 por ciento.

Entre los pesos pesados del Ibex destacó Santander, con alza de un 0,9 por ciento. Telefónica se anotó un más moderado 0,4 por ciento mientras que Inditex bajó un 0,2 por ciento. (Información de Tomás Cobos Editado por Robert Hetz)

 

- COLONIAL Y GAMESA LIDERAN LAS POCAS SUBIDAS DEL TRIMESTRE, ¿QUÉ HAN HECHO TUS VALORES?

- GRÁFICOS MENSUALES: MEDIASET Y DIA LIDERAN LAS CAÍDAS DE UN IBEX CON PLENO AL ROJO PARA EL SECTOR BANCARIO

- EL BONO EN MÍNIMOS DESDE OCTUBRE DE 2016 BAJA LA PRIMA DE RIESGO A 67 PUNTOS BÁSICOS