podium

podium

Mercados

BBVA y Bankia lideran el castigo a la banca en el trimestre, del que solo se libran Bankinter y Unicaja

Era la apuesta segura de los analistas para ganar en 2018: Bolsa española y, si es a través de bancos, mejor que mejor. Pues bien. El primer trimestre ha dado al traste con las previsiones y solo Bankinter y Unicaja se salvan de una quema en la que BBVA y Bankia han sido los peor parados. Tras estas caídas, ¿qué entidad tiene ahora mayor potencial alcista?

28 marzo, 2018 11:48

Hay que tener en cuenta que, a falta de la sesión del jueves, el Ibex 35 ha caído casi un 7% en este primer trimestre del año, al pasar de los 10.093 puntos en los que cerró 2017 a los 9.400 que ronda actualmente. Y dentro de este `descalabro inesperado¿ ha tenido mucho que ver la evolución del sector bancario, con un peso superior al 35% en el selectivo. De las ocho entidades cotizadas (seis del Ibex más Liberbank y Unicaja en el Mercado Continuo), solo Bankinter y Unicaja se salvan de la quema de las caídas con revalorizaciones del 3,9% y del 5,8% en los tres primeros meses del año.

Es más. Ambas mantienen además potenciales alcistas del 3% y el 9% respectivamente para los próximos 12 meses, según el consenso de Reuters, con precios objetivos de 8,49 euros para Bankinter (frente a los 8,25 euros que ronda actualmente) y de 1,52 euros para Unicaja, frente a los 1,39 euros actuales.

El comportamiento del resto de valores bancarios ha sido bastante pobre en lo que va de año. Incluso Santander, que era el favorito de los analistas a comienzos de 2018, cae más de un 5%. Sin embargo, los analistas siguen confiando en el valor con un precio medio de consenso de 6,28 euros, lo que supone un potencial del 21% frente a los 5,17 euros en los que cotiza el valor.

Una de las últimas firmas en reiterar su apuesta sobre la entidad presidida por Ana Botín ha sido Credit Suisse, incluyendo a la entidad en su `top pick¿ entre los bancos españoles. ¿Creemos que la valoración resulta atractiva por ratio precio/beneficio, con estimación de 9,8 veces frente a la media de 10,5 del sector¿, indican.

CaixaBank es su favorito en banca doméstica, con un precio objetivo de 4,60 euros por acción, por encima de los 4,42 euros que le otorga el consenso de mercado consultado por Reuters. Aún así, y tras caer un 3,5% en lo que va de año, el precio de los analistas supone un potencial alcista para el valor superior al 17%, similar al que dan a Sabadell, con un precio objetivo de 1,89 euros frente a los 1,63 que ronda actualmente.

Después de las caídas acumuladas en estos tres meses, son BBVA (-12%) y Liberbank (-1,13%) los bancos con mayores potenciales para el consenso, por detrás siempre del Santander. En concreto, los analistas sondeados por Reuters dan al banco presidido por Francisco González un potencial alcista del 20% al situar su precio objetivo en 7,54 euros por acción, y del 23% a Liberbank con un precio de 0,54 euros.

La firma, junto con Unicaja, ha sido una de las principales apuestas con escasas recomendaciones de venta en los últimos meses, al calor de una posible operación corporativa en la que ambos valores podrían verse involucrados. Para Unicaja, que gana un 5,85% en el año siendo la única entidad en positivo junto con Bankinter, los analistas aún ven potencial superior al 9% al situar su precio objetivo en 1,52 euros por acción.

Bankia es, sin embargo, uno de los peor parados en este escenario. Es cierto que la entidad presenta un potencial del 13% con un precio objetivo superior a los 4 euros. Pero esta cifra se produce después de haber caído casi un 10% en el trimestre, la segunda peor solo por detrás del 12% que ha perdido BBVA.

 

- CONSULTA LOS PRECIOS OBJETIVO DE LA BANCA Y SU POTENCIAL