flores_prado_primavera

flores_prado_primavera

Mercados

Santander y Repsol: favoritas en las carteras que los expertos recomiendan para esta primavera en Bolsa española

Cambio de mes, cambio de trimestre y cambio de estación. Después de los bruscos vaivenes con los que el invierno se ha despedido en Bolsa, INVERTIA ha consultado con seis casas de análisis para conocer sus carteras modelo en cotizadas españolas para esta primavera. Banco Santander y Repsol son los dos valores más repetidos.

24 marzo, 2018 10:51

El sector energético es que más representantes logra colar en las seis carteras de los expertos en Bolsa española. La combinación del componente defensivo de cotizadas como Endesa se combina con la mejora de perspectivas de negocio que llega para el sector petrolero y el de las energías renovables. Acciona, Gamesa y Solaria entran entre las favoritas para el segundo trimestre del año.

En el sector financiero, Santander es el favorito por goleada, pero también logran guiños BBVA, Bankinter y Catalana Occidente. Inditex y Grifols consiguen doble mención, confiados los expertos en que los recientes retrocesos de sus gráficas pronto se revertirán. Telefónica también entra en dos de las seis carteras y Cellnex también logra un puesto. Constructoras, firmas industriales, turismo y ladrillo completan la lista de la compra para esta primavera.

VICTORIA TORRE, RESPONSABLE DE PRODUCTOS DE SELFBANK

BBVA: El banco que preside Francisco González es para la experta el que más se debería ver favorecido por la mejora generalizada de los datos macro y, especialmente, por su ¿buen posicionamiento¿ en banca digital, la principal tendencia de negocio del sector. Además, con las cuentas del ejercicio 2017 para ella queda ¿demostrada¿ la capacidad de la entidad para capear ¿un temporal adverso¿ de tipos bajos y devaluación de las divisas en los países en los que mayor presencia internacional tiene desplegada.

TÉCNICAS REUNIDAS: La firma de ingeniería ha sido ¿muy castigada¿ durante las últimas sesiones, pero cuenta con argumentos sólidos para el rebote. El primero, que las petroleras, de las que recibe el grueso de sus contratos, han acompañado resultados de anuncios de más inversión productiva. Segundo, que su balance libre de deuda hace que una eventual subida de tipos no le suponga problema alguno. Tercero, la entrada de varios fondos de perfil `value¿ aprovechando las caídas, lo que revela potencial desde el punto de vista fundamental. Además, Torre espera que a partir de 2019 el beneficio pueda volver a situarse por encima de los 100 millones de euros, con una progresiva mejora de esta partida, convicción que apoya el ritmo de entrada de nuevos pedidos en los primeros compases de este año.

REPSOL: La analista subraya que más allá de lo que ocurra con la cotización del petróleo, ¿está solucionando el que ha sido su gran problema desde que compró Talisman: la deuda¿. Aunque no parece que el dinero conseguido con la venta de Gas Natural vaya a ir a este fin, se ha desmentido también el rumor de una adquisición vinculada a energías renovables. La subida del 12% en dividendo y la probabilidad de que las acciones de su scrip procedan de una recompra y no de ampliación liberada, también apuntalan su senda alcista al evitarse el temido efecto dilutivo.

BANKINTER: De regreso al sector bancario, el comandado por María Dolores Dancausa ¿sigue demostrando su solidez cada vez que presenta resultados¿. Para Torre ¿es probablemente la apuesta más segura¿, aunque por el contrario ¿tiene menor potencial de revalorización más limitado¿ dado el ascenso acumulado. Haber rebasado las expectativas de beneficio del mercado con la mejora generalizada de comisiones (+11,7%), margen de intereses, rentabilidad (ROE) y morosidad, así como la aportación de la aseguradora Línea Directa compone su mejor aval de continuidad alcista.

FLUIDRA: La compañía de piscinas está ¿muy diversificada geográficamente¿, se encuentra ¿en plena expansión¿ y arroja ¿unos ritmos de crecimiento constantes¿. En función de cómo maneje la reducción de deuda que se ha marcado como objetivo tras la fusión con la estadounidense Zodiac, así como las economías de escala que surjan de la operación, el ritmo de revalorización en Bolsa será más ágil.

NATALIA AGUIRRE, DIRECTORA DE ANÁLISIS DE RENTA 4

REPSOL: La analista subraya que las cuentas de 2017 han superado ¿todos los objetivos fijados¿. Las marcas se han batido en producción, márgenes de refino y eficiencias, donde se ha superado por 300 la cota de los 2.100 millones de euros previstos por la compañía y que ya suponían adelantar en un año sus objetivos iniciales. La ¿muy positiva¿ evolución de deuda neta, apoyada tanto por la generación de caja como por una mejora del circulante pone el foco en la digitalización, con la que espera flujos de caja libre por 300 millones de euros más en dos años. A la espera de conocer el destino final de los fondos por la venta de Gas Natural, vaticina inversión en crecimiento orgánico o bien en negocios de gas no regulado para rebajar huella de carbono.

ACCIONA: La elevada presencia de la compañía en renovables, negocio que aporta más de un 65% del Ebitda del grupo, le favorece por los planes de inversión en la industria. Además, Aguirre señala que el resto de negocios está ¿mostrando recuperación en los márgenes, principalmente construcción¿. A corto plazo, valora positivamente su ¿fuerte presencia en el negocio del agua¿, advierte de los desmentidos rumores sobre su posible entrada en Duro Felguera y la eventual desinversión de KKR, que en caso de producirse ¿podría mejorar valoraciones¿. Atentos a las subastas renovables en Argentina y Chile.

SANTANDER: Las sinergias por la integración del Popular se convierte en uno de los puntos fuertes para apostar por el banco cántabro. La mejora de rentabilidad vía gestión del cliente y la reducción de costes aparejada a la digitalización sostiene el ¿alcanzable¿ objetivo de rentabidad ROTE por encima del 11,5%. La diversificación internacional juega a su favor, con exposición a áreas en claro crecimiento como España, Brasil y EEUU. La analista prevé ¿pequeñas compras que puedan proporcionar rentabilidad y ganar masa crítica en algunas zonas geográficas¿. Las nubes en el horizonte llegan por el Brexit, las elecciones en Brasil y México y el impacto de costes legales, sin embargo, un PER de 11 veces, un precio sobre valor en libros de 0,9 y una rentabilidad por dividendo del 4% que ha confirmado al alza y en efectivo, convencen a la experta.

FERROVIAL: En el caso de la constructora, su punto fuerte está en una cartera de activos que generan ¿grandes entradas de caja por los dividendos que reparten¿. Aunque reconoce ¿cierta ralentización de la actividad y presión en márgenes¿, la entrada de proyectos ¿importantes¿ en cuentas a partir de 2019 y su actual estructura financiera ¿muy sólida¿, sostienen la apuesta de la analista. Atentos a la posible mejora de tarifas en EEUU a consecuencia de la subida de tipos y a la expansión de negocio en Oceanía gracias a la adquisición de la firma australiana Broadspectrum.

INDITEX: La gigante textil gallega cuenta con 6.000 millones de euros en caja fuerte, el equivalente a un 8% de su capitalización bursátil. Las últimas caídas del valor a consecuencia de una comparativa ¿exigente¿ en crecimiento de ingresos debido a la apreciación del euro han dejado a su gráfica cotizando a ¿los múltiplos más atractivos desde 2014¿. Con un margen de revalorización ¿apreciable¿, Aguirre estima un PER de 21 veces, un precio sobre ventas de 2,8 veces, y una rentabilidad por dividendos en efectivo del 2,8%.

SERGIO PUENTE, ANALISTA DE XTB

SANTANDER: El banco que preside Ana Botín se ha acercado a la zona de soporte que mantiene desde mínimos de 2017, en el entorno de los 5,25 euros. Las subidas de tipos deberían ayudar a reflotar la cotización de la entidad, especialmente por lo que se refiere a la actividad de su filial en EEUU, donde la Fed sigue marcando la delantera en la retirada de estímulos monetarios. El analista subraya que ¿un discurso más agresivo por parte de Draghi y el hecho de que se complete la integración del extinto Popular, pueden hacer crecer su negocio en España¿ y a la par impulsar sus acciones ¿a los máximos del año pasado¿.

SIEMENS GAMESA: Después del duro castigo recibido por la renovable a lo largo de 2017, no parece que el escenario que se descontaba en mercados clave como India vaya a ser tan negativo como se había previsto. En este sentido, un clima más amable puede ¿ofrecer buenas oportunidades¿ de recuperación de negocio y margen para la reconquista de precios cercanos a los 18,00 euros, cotas insólitas desde el pasado mes de julio. Cancha alcista a sumar al 40% arriba que ya se han anotado las acciones de la vizcaína desde mínimos del pasado ejercicio.

GRIFOLS: La reciente adquisición de la alemana Haema, libre de deuda, supone un importante paso para la española en la obtención de un mayor peso internacional fuera de EEUU, donde se focaliza su actividad exterior. La nueva filial mantenía la mayor red de centros de donación de sangre en Alemania y su encaje en Bolsa ¿puede ayudar¿ a solventar las caídas que sufrió el pasado mes de febrero. El objetivo en este caso podría estar en recuperar precios cercanos a los 26,70 euros por acción, una vez echado el freno a pérdidas en el soporte de los 21,50 euros por título.

CATALANA OCCIDENTE: La bonanza actual de la economía, con factores tan importantes para el sector asegurador como el aumento de la capacidad de ahorro o el aumento de las matriculaciones, podrían impulsar, aún más, un beneficio que en 2017 cerró con alza del 10%. Por análisis técnico, la sucesión de mínimos crecientes que acumula desde que formó suelo en otoño del año pasado, invita al experto a pensar en que ¿podría iniciar un nuevo impulso alcista que lleve a la compañía a precios cercanos a los 39 euros por acción¿.

CELLNEX: La compañía se ha visto, sin quererlo, envuelta en la OPA sobre Abertis, ya que esta última es dueña de un 30% de sus acciones. Atlantia ya ha informado de que no tiene intención de lanzar oferta alguna por la compañía, Puente considera que ¿parece claro que la misma va a ser comprada en próximas fechas¿. A la espera de que se aclare quién será su próximo accionista de referencia, el valor puede reforzar su ¿importante potencial de crecimiento¿ y volar hasta nuevos máximos por encima de los 24 euros por acción.

ALBERTO CASTILLO, ANALISTA JEFE DE CAPITAL BOLSA

EUROPAC: La compañía papelera no ha logrado alcanzar las previsiones en las cuentas de su último trimestre, pero aun así ha presentado un ¿optimista¿ plan estratégico respaldado por un clima favorable para el sector: subida en el precio de los embalajes, mientras los costes siguen ¿contenidos¿. Un factor especulativo se suma a apuntalar su cotización: la OPA que la estadounidense International Paper Company ha lanzado sobre Smurfit Kappa, el mayor fabricante europeo de cajas de cartón.

GRIFOLS: El castigo del 10% en capitalización que los inversores han propinado a la farmacéutica a cuenta de sus resultados anuales, debilitados por ¿un débil crecimiento de Bioscience¿. No obstante, Castillo recuerda que esta frenada llega después de haber registrado un crecimiento ¿excepcional¿ en anteriores trimestres, por lo que la desaceleración ¿era de esperar¿. Ante este panorama, prevé que ¿en el muy corto plazo¿ pueda recuperar terreno perdido y acortar descuento frente a la australiana CSL, la otra gigante mundial del sector de hemoderivados. No obstante, advierte de una mayor cautela si la inversión se hace con vistas más hacia el medio plazo.

COLONIAL: La posición destacada en oficinas de Madrid y Barcelona de la promotora inmobiliaria reconvertida a socimi es su mejor baza para sumar en el parqué. El experto remarca que además del buen momento del negocio, ¿el flujo de dinero de inversores institucionales extranjeros sigue siendo robusto¿, lo que supondría un colchón frente a eventuales correcciones por su habitual vocación de permanencia ante fases expansivas, ¿que en nuestro mercado suele experimentar largos ciclos económicos¿.

GESTAMP: La industria de la automoción sigue pisando el acelerador y la española ¿debería seguir siendo uno de los proveedores de más rápido crecimiento este año¿, según el analista. Los buenos resultados del pasado ejercicio se aderezan con la fortaleza de los mercados europeos, Asia y el Mercosur siguen demostrando en lo que va de este 2018. Un cóctel alcista que Castillo traduce en un precio objetivo de 7,70 euros por acción para la compañía.

CAF: El guion se puede repetir en la ferroviaria y 2018 podría ser ¿otro año histórico en cuando a pedidos¿, de manera que la cartera alcance un nuevo récord. El experto señala que, además, la recuperación de márgenes debería catalizar más ganancias en los mercados de acciones. Por el aspecto técnico, sus títulos están ¿en subida libre¿ al haber rebasado sus máximos históricos ajustados. A medio plazo, el objetivo se dibuja en la conquista de los 47 euros por acción.

JUAN ENRIQUE CADIÑANOS, RESPONSABLE PARA ESPAÑA DE ADMIRAL MARKETS

SOLARIA: Pese a los fuertes movimientos alcistas de las últimas semanas, mantiene su estructura alcista para el medio y largo plazo animado por los últimos movimientos de inversión en el sector. La superación de los 4 euros por acción que recientemente se ha anotado ha acortado descuento frente a comparables, pero el analista considera que sigue contando con recorrido alcista y que ofrece una opción atractiva aunque¿algo arriesgada¿ de cara a una cartera de medio plazo debido a sus ratios PER ¿algo preocupantes¿.

EBRO FOODS: El análisis técnico y fundamental da argumentos para confiar en la continuidad alcista del valor, lo que también se refleja en la continuidad de entradas inversoras en el valor. Con unas cifras de deuda ¿nada preocupantes¿ y unos movimientos de consolidación que descargan bien la sobrecompra cuando esta crece en el valor, la compañía sigue ¿barata con respecto al sector¿, según el experto, que fija una ratio PER de 14,55 veces.

TELEFÓNICA: Los últimos resultados presentados por la gigante ¿dejan un escenario fundamental cuanto menos interesante¿. A pesar de esto, se han visto caídas en el corto plazo que, sin embargo, Cadiñanos considera como ¿buenas oportunidades¿ para incluir a la compañía en carteras de medio plazo a ¿precios atractivos¿. El dividendo, la reducción de deuda, el crecimiento de ingresos y la liquidez obtenida en algunos activos no estratégicos abren un ¿interesante¿ escenario para la presidida por José María Álvarez-Pallete.

REPSOL: Los recientes movimientos de consolidación que han conducido a su gráfica hacia los 13,60 euros por acción aseguran la continuidad de la estructura alcista principal, de manera que se sigue gestando el ataque a la zona de 16,00 euros por acción. Con una ratio PER de 11,85 y la mejora de Ebitda registrada en sus últimos resultados anuales arrojan descuentos frente a sus comparables del sector petrolero, del entorno del 14%, según el analista. Una vez conseguida la primera cota en la que fija precio objetivo, no descarta la posibilidad de nuevos impulsos hacia niveles de cotización más elevados.

ACS: La constructora podría conseguir un nuevo impulso a su cotización, así como a su valoración por fundamentales gracias a la decisión tomada en relación a la OPA sobre Abertis. Partiendo de que se trata de una compañía ¿con ratios comparativos con mucha fuerza¿, la internacionalización que aportaría la toma de su rival sería un espaldarazo a su senda alcista. Por técnico, se mantiene en un rango muy amplio, lo que ¿puede generar algo de dudas en el corto plazo, pero nada para el medio plazo. Una beta superior a su mercado de referencia se convierte en otro punto a favor de la cotizada.

VÍCTOR PEIRO, DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS DE GVC GAESCO BEKA

SANTANDER: La mejora progresiva de resultados de la entidad no ha quedado recogida en precio, por lo que su cotización tiene un potencial alcista del 35% que se ve apoyada por la reducción de activos problemáticos, la optimización de gastos y la mejora del crecimiento económico mundial, especialmente en España, Portugal y Argentina. La rentabilidad ROTE supera el doble dígito, se prevé que los rendimientos de los dividendos sean superiores al 3% ahora que se ha confirmado además una sustancial mejora y paso al efectivo y su solidez financiera se demuestran en la generación de unos 40 puntos básicos de capital recurrente al año.

ENDESA: La eléctrica es una de las compañías que más alta generación de flujo de caja libre consigue en Europa, pues supone un 9% de su capitalización. En un escenario ¿realista de regulación¿ y con un progresivo desarrollo de renovables, la caja generada será de unos 1,40 euros por acción anuales a medio plazo. La ¿elevada¿ rentabilidad por dividendo que permite lo anterior, en torno al 7%, se acompaña de un endeudamiento ¿muy por debajo¿ del sector y nula exposición a divisas por la salida de Latinoamérica orquestada por Enel, su matriz. Los proyectos de renovables suponen un 4% de su capacidad actual y Peiro estima que ¿vendiendo a precio de mercado eléctrico, sin ninguna prima, esta nueva energía obtendrá una rentabilidad de entre el 7% y el 10% según las condiciones de financiación que tengan¿.

INDITEX: Tras los últimos sustos, el experto espera que la gigante textil gallega recupere un mayor crecimiento que el mercado y estabilice sus márgenes gracias a la capacidad de reacción durante la temporada mediante producciones cortas, alta capacidad de crecimiento global mediante tiendas físicas y canal online, mejores márgenes que sus competidores y balance saneado. En este sentido, el analista ve las ventas digitales más como una oportunidad que como una posible amenaza para un grupo que cosecha un 10% de facturación por este canal.

TELEFÓNICA: Cinco son los factores que apoyarán la recuperación de la compañía en Bolsa según el experto: menos costes extraordinarios fruto de su reestructuración, inversiones en descenso debido a la mayor extensión de las líneas de fibra al hogar y más racionalidad en compras de contenidos deportivos, menores costes financieros por refinanciación de la deuda, posibles desinversiones de activos en Alemania y Reino Unido y una sostenible remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo que rebasa el 4,5%. Además, la antigua debilidad económica de Brasil deja paso a una mayor solidez y las ventas crecen a un ritmo que se espera siga en torno al 0,6% anual para el mercado español hasta el año 2020.

ACCIONA: La española es ¿una de las principales compañías de renovables a nivel mundial¿ y es esta actividad la que aporta un 71% de la valoración de la compañía, destaca el analista. Además, señala que la ¿previsible¿ salida del fondo KKR de la división internacional del grupo se traduciría en una generalizada mejora de consejos de inversión. La cotización se mueve a 9,4 veces Ebitda frente a las 10,4 veces de Saeta, donde la cotización ya descuenta la OPA formulada por Brookfield. La rotación de activos a ratios ¿atractivos¿ se combina con una rentabilidad por dividendo en torno al 4% a la que otorga el mismo calificativo.

MELIÁ: Este ¿referente mundial vacacional con presencia en 43 países¿ abrirá 63 nuevos hoteles hasta 2020. En opinión del experto, tras los hitos conseguidos en 2017, la cotizada ¿se puede permitir más dividendos y más inversiones de expansión bajo fórmulas de gestión¿ a la par que manteniendo un ¿bajo¿ apalancamiento financiero. Su valoración asciende a 15 euros por acción, cota que supone 11,1 veces su Ebitda y que, por lo tanto, entraña descuento tanto frente a sus comparables, como a sus ratios históricos y múltiplos de recientes transacciones.