Valores a seguir hoy viernes: Santander, Siemens Gamesa, Amadeus, Metrovacesa

Valores a seguir hoy viernes: Santander, Siemens Gamesa, Amadeus, Metrovacesa

Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Santander, Siemens Gamesa, Amadeus, Metrovacesa

El Ibex 35 extiende las caídas en la apertura de la última sesión de la semana lastrada por la creciente amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China, que ha teñido de rojo los mercados. Además, en el parqué madrileño los inversores están pendientes de la junta del Santander.

23 marzo, 2018 09:00

El foco de atención en la reunión de accionistas del Banco Santander será la política de dividendos de la entidad. Está previsto que se dé el visto bueno al reparto de una retribución de 0,22 euros por título con cargo a los resultados de 2017, lo que supone un alza del 4,76%, respecto al año anterior. El orden del día del encuentro también prevé la aprobación del nombramiento de Antonio Cardoso de Souza, presidente no ejecutivo de su filial en Brasil, como consejero independiente, además de la ratificación del nombramiento de Ramiro Mato también como consejero independiente y la reelección de otros cinco consejeros: Carlos Fernández González, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, Guillermo de la Dehesa, Sol Daurella Comadrán y Homaira Akbari. La entidad que preside Ana Botín arranca la negociación se deja un 0,4%, frente al punto porcenutal que cae el Ibex

También celebra este viernes su junta de accionistas Siemens Gamesa, en medio de las tensiones entre los mayores inversores del fabricante de aerogeneradores, Siemens e Iberdrola, por la gestión de la empresa desde que el grupo alemán tomó el control de la compañía fusionada. Se prevé que el encuentro de inversores sea escenario de las discrepancias. De momento, Siemens Gamesa se desinfla más de un 3% y lidera las caídas del Ibex 35.

En el vagón de cola del selectivo también destaca Amadeus, cuyas acciones ceden un 1,80% después de que la compañía que ofrece soluciones tecnológicas para el sector turístico haya anunciado el incremento hasta el 95% de su participación en el capital social de Hiberus Travel IO Solutions. La cotizada ya contaba desde mayo de 2015 con el 24,88% de esta empresa, que formaba parte hasta ahora del Grupo Hiberus Tecnología, perteneciente al Grupo Henneo. Con la operación, la compañía refuerza su liderazgo en el sector de los servicios tecnológicos para el sector turismo y apuesta por el mercado de la distribución vacacional, mercado al que Amadeus de un potenical de 7.500 millones de euros en España. El 5% restante del capital social de Travel IMS seguirá en manos de Grupo Hiberus.

Por su parte, Metrovacesa ha dado a conocer a primera hora de esta mañana sus resultados de 2017, en el que registró unas pérdidas de 39 millones de euros, casi el doble que el agujero de 20,5 millones del ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos de la inmobiliaria controlada por Santander y BBVA ascendieron a 28 millones de euros, con un margen bruto del 25%, en línea con lo comunicado durante el proceso de salida a Bolsa. Obtuvo además un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 7 millones de euros. En un comunicado, la compañía destaca su ¿sólida¿ posición financiera, con deuda neta cero y un objetivo a largo plazo de 'loan to value' inferior al 25%. Suber cerca de un punto porcentual.