javier_urones_xtb

javier_urones_xtb

Mercados

«El Ibex cotiza con muchísimo descuento: Apostamos por bancos y constructoras"

Compañías con exposición al ciclo, primero bancos y luego constructoras. Son las apuestas de XTB para ganar en una Bolsa española que, a juicio de Javier Urones, analista de la firma, debería estar mucho más arriba si nos basamos en los resultados empresariales. Mantienen su precio objetivo para el Ibex este año en 11.000 puntos.

22 marzo, 2018 16:58

Por Maite Nieva

Javier Urones, CFA,  es analista de XTB y está especializado en renta variable y commodities, especialmente crudo.

Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad del País Vasco y Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB, es Analista Técnico Avanzado y posee la  certificación financiera Chartered Market Technician (CMT) impartida por la organización Market Technician Association de Nueva York y considerada el estándard más alto que un analista técnico puede alcanzar. Experto en la toma de decisiones a medio plazo, combina el análisis técnico y el fundamental para generar operaciones direccionales en materias primas e índices junto con posiciones de market neutral en acciones.

¿ XTB acaba de dar un paso adelante para convertirse en bróker global y amplía su oferta de productos con la presentación de Acciones al Contado y ETFs ¿En qué consiste esta propuesta y qué le aporta al inversor en un momento en el que la volatilidad de la Bolsa se ha disparado?

¿ En XTB venimos trabajando en el ámbito de los derivados desde que se fundó la compañía y, por así decirlo, somos primeros en cuota de mercado. Por segundo año consecutivo nos acaban de dar el premio Rankia AWards al mejor broker para operar en derivados. Con una posición de dominio en este mercado hemos decidido abrirnos a mercados distintos y, por decisión estratégica, la compañía ha optado por desembarcar en el mercado de las acciones al contado de toda la vida y en fondos cotizados (ETFs), que están ganando cuota de popularidad en España. Además hemos implementado una nueva metodología, denominada ¿5x0¿, que permite a los clientes no pagar comisión por sus 5 primeras operaciones de cada mes en Bolsa hasta 30.000 euros.

Aunamos el producto más clásico de las acciones y los ETFs con la propia naturaleza de la compañía que lleva mucho tiempo siendo líder en derivados. Este producto permite al cliente disponer de un crédito para cubrir la cartera en periodos de caídas, si así lo desea, y sin tener que depositar más dinero a través de su cartera de acciones en XTB. La cuantía dependerá  de la liquidez de las acciones. Es algo novedoso que no tiene ninguna compañía del sector, donde este tipo de operaciones van por separado. Además de la tarifa ¿5x0¿,, los inversores contarán con una tarifa plana del 0,12% para el resto de operaciones con la  que podrán comprar acciones de cualquier compañía  en todos los mercados, nacionales e internacionales, pagando siempre la misma comisión.

¿ ¿Cuál es el perfil del cliente que demanda este tipo de producto?

¿ Yo diría que es un perfil dinámico, al que le gusta la renta variable e invierte asiduamente  porque le gusta la Bolsa y mover la cartera. Habitualmente  realizan varias operaciones al mes. También compran valores que están de actualidad por ¿momentum¿ o aprovechan oportunidades de corto plazo. No es el inversor que compra y se queda en una operación durante un año.

También son inversores  que tienen ya una cartera de acciones y quieren protegerse de las caídas con derivados. De hecho, estamos editando un manual que ya hicimos en su momento pero actualizado, para sobrevivir a las caídas en Bolsa. Y que la gente, cuando vea que el mercado está volátil,  tenga un abanico de alternativas y pueda decidir sobre una de ellas porque con un poquito de mantenimiento en la cartera las rentabilidades cambian mucho.

La propuesta responde a la petición que nuestros clientes llevan haciéndonos desde hace tiempo, más que por decisión  propia, y permite abrirnos a un nuevo mercado para inversores que, quizá, no trabajan productos derivados pero que si con acciones. Tenemos muchos clientes que suelen ser asiduos en la operativa de derivados, fundamentalmente para cubrir las carteras y si traen las carteras de valores pueden aprovechar el crédito que se les da por la parte de las acciones y cubrir la cartera en periodos de caídas sin tener que depositar más dinero.

¿ ¿Cuál es la ventaja de invertir a través esta fórmula en la situación actual de los mercados?

¿ La propuesta desarrollada por XTB, abre la posibilidad de acceder a una forma nueva de invertir y comprar acciones con mayores posibilidades de éxito. La diferencia entre un inversor que tienen sus acciones en un banco o en nuestra plataforma, es que el inversor que compre sus acciones y las tenga en el banco es que en los momentos de caída tendría dos opciones: o ingresar más dinero y comprar más acciones o venderlas. Aquí tendría exactamente esas dos opciones y, además, abriría una tercera posibilidad para realizar una cobertura en su cartera y aprovechar el dinero que dispone por su cartera. Esta dinámica por participar en el mercado de acciones a nivel nacional tendrá también su reflejo en el aumento del volumen medio de contratación por orden.

¿ ¿En qué fase se encuentra actualmente el volumen de contratación en la Bolsa española?

¿ El volumen de contratación de la Bolsa en España está prácticamente en mínimos de los últimos cinco años. Una mayor desconfianza sobre las perspectivas económicas de las principales compañías cotizadas ha frenado el interés comprador de los inversores españoles auqnue creemos que  el auge de las plataformas de contratación alternativas incide en que el dato del volumen que ofrece habitualmente BME no sea del todo fiel al margen de la actividad bursátil en España. De media, un inversor en Bolsa española compró el año pasado 12.800 euros por operación, mientras que en 2016 esa cifra no alcanzó los 12.000 euros. En febrero ha repuntado un poco pero en 2017 se negociaron 657.000 millones, aproximadamente, frente a casi un billón de euros hace cinco años.

¿ ¿Hacia dónde se dirige el mercado en los próximos meses?

¿ Creemos que este año va a ser bastante más volátil que el anterior. La ruptura que tuvo EE.UU a principios de febrero y que  disparó  la corrección al 10%-11% se ha recuperado ya en gran parte, pero sin lugar a dudas puede ser un preaviso de lo que puede pasar el resto del año. Pensamos que va a ser un año de sobresaltos. Hemos tenido ya un mes de febrero y comienzos de marzo bastante complicados  y creemos que va a ser la tónica general durante todo el año. Vada vez habrá más volatilidad, mas dientes de sierra.

Hay que tener en cuenta que la Reserva Federal va a subir los tipos de interés tres o cuatro veces y, de momento, las probabilidades  se inclinan más a favor de a que sean tres veces. Todavía hay dudas. Las subidas serán, casi seguras, en los meses de marzo, junio y septiembre. La única duda es si hay subida en diciembre o no, dependiendo de cómo vaya la economía. La subida de julio y la de marzo la damos por sentada. Si hay tres subidas serían en septiembre o en diciembre y será porque la economía va muy bien. Se está empezando a notar inflación salarial y, por tanto, hay que empezar a controlarla porque cuando hay inflación en los salarios se traslada a los precios.

El hecho de que sigan subiendo los tipos va a hacer que el bono americano  a diez años rompa hacia arriba la barrera del 3% de rentabilidad. Está ahora muy cerca del 3%, entre  2,80% y 2,90%. Históricamente el 3% ha sido un nivel a partir del cual ha habido un trasvase de inversores desde la Bolsa hacia la renta fija. Hay inversores que, con una inflación del 2%- 2.5%, prefieren irse a la seguridad de los bonos que paguen un 3% para cubrir la inflación y no perder capacidad patrimonial a estar en Bolsa y arriesgarse a un año bueno, o un año malo. Eso, unido a más de 9 años de subidas seguidas del S&P 500, nos hace pensar que tarde o temprano esa racha   tendrá que acabarse. Y cuando se acabe Europa caerá y en mayor cuantía.

¿ ¿Qué podemos esperar en la Bolsa española?

¿ Desde el punto de vista de la valoración el Ibex 35 está ahora mismo cotizando con muchísimo descuento de donde debería de estar. Nosotros le damos un precio objetivo a principios del año de 11.000 puntos  y estamos aún muy lejos. Las compañías cotizadas españolas están presentando muy buenos resultados  en general y el mercado no los está premiando con subidas. Eso está provocando que la valoración del selectivo en términos de beneficios esté bastante contenida. Tenemos el índice ahora mismo en el entorno de 12 -13 veces beneficios cuando la media histórica está ente 15 y 16 veces. El Ibex 35 tiene recorrido de subida y muchas de las compañías del Ibex 35 lo tienen. Creemos que las pequeñas compañías del mercado continuo lo van a hacer muy bien. A las del Ibex 35 les va a costar bastante más subir.

¿ ¿En qué tipo de valores recomienda invertir?

¿ Preferentemente compañías que tengan exposición a España y al ciclo. Podríamos decir que estamos casi a la mitad del inicio de una expansión económica  y, por tanto, creemos que es un buen momento para estar posicionado en este tipo de compañías. Dentro del sector, claramente el más cíclico son los bancos y luego constructoras. Algunas nos dan cierto respecto como ACS y Sacyr y preferiríamos no entrar. Nos parece muy interesante el sector socimi y el inmobiliario. Tenemos Merlin Properties e Hispania.