Mercados

El Ibex-35 se deja arrastrar por el nerviosismo y pierde un 1,4% y los 9.500

El Ibex-35 cotizaba el jueves a mediodía con caídas del entorno de un uno por ciento, niveles mínimos de tres semanas, con la banca y los grandes valores industriales lastrando al selectivo entre un incremento del miedo en los mercados a una guerra comercial entre EEUU y China.

22 marzo, 2018 11:56

El presidente Donald Trump concretará esta tarde los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas, una decisión que previsiblemente provocará represalias del país asiático.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo y el mensaje firme de la Reserva Federal de EEUU tras subir tipos favorecieron nuevas caídas del dólar y una apreciación de la libra, antes de una reunión del Banco de Inglaterra.

El ánimo de los inversores no mejoró tras conocerse unos datos macroeconómicos que mostraron un freno en la economía de la zona euro por la apreciación de la divisa única y una caída en la confianza empresarial alemana.

En este contexto, a las 1235 horas el Ibex-35 se dejaba un 1,03 por ciento, hasta los 9.532,1 puntos, perdiendo el nivel de los 9.600 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEEurofirst 300 cedía un 0,92 por ciento.

En un selectivo con 27 valores en rojo, destacaban las caídas superiores al 1,5 por ciento de Santander y Telefónica e Inditex. Los tres suponen un tercio de la capitalización del selectivo español.

El peor valor del Ibex era Sabadell, con una caída de un 2,1 por ciento, en un entorno generalizado de debilidad de la banca.

Entre el puñado de valores al alza destacaban las subidas de alrededor de medio punto de Colonial y Viscofan, mientras que la petrolera Repsol avanzaba un 0,2 por ciento.

Fuera del Ibex, Pescanova se disparaba un 22 por ciento, contagiada por el anuncio la víspera de su participada Nueva Pescanova de que volvió a beneficios antes de lo previsto.

Duro Felguera caía por su parte casi un 12 por ciento tras las fuertes alzas de la víspera tras una sentencia favorable en Australia.

Y POWELL CUMPLIÓ EL GUIÓN Y SE ESTRENA EN LA FED CON UNA SUBIDA DE TIPOS DE UN CUARTO DE PUNTO 

EL BANCO CENTRAL DE CHINA SUBE LOS TIPOS INTERBANCARIOS TRAS EL ALZA DE LA FED