Mercados

Valores a seguir hoy martes: Siemens Gamesa, Repsol, Grifols, Red Eléctrica

Siemens Gamesa lidera las ganancias del Ibex 35 en la apertura de la sesión impulsada por Macquarie, mientras que el rebote de los precios del petróleo anima a Repsol.

20 marzo, 2018 08:50

Siemens Gamesa se despierta hoy con el apoyo de los analistas Macquarie. Los expertos de la firma australiana han mejorado su consejo sobre el fabricante de aerogeneradores de 'neutral' a 'sobreponderar' y han elevado su precio objetivo hasta los 14,12 euros por acción, desde los 11 euros fijados previamente. La nueva valoración supone un potencial alcista para la compañía del sector renovable de alrededor del 8%. Así, tras el toque de campana, sus títulos suben un 1,6% y se refuerzan sobre la cota de los 13 euros.

Entre los valores que más suben en el Ibex 35 en los primeros compases de la negociación destaca también Repsol, que rebota en Bolsa impulsado por los precios del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, repunta esta mañana cerca de un punto porcentual y amplía su colchón sobre los 66 dólares, mientras que el West Texas se encamina a los 63 dólares, al registrar una subida del 1,2%. La compañía petrolera avanza tras el toque de campana un 0,6%, después de haberse desplomado ayer más de un 3%.

Además, las miradas se dirigen también en la apertura de la sesión a Grifols, pues la compañía de hemoderivados ha anunciado un acuerdo con Aton para adquirir el 100% del capital de la compañía alemana Haema por 220 millones de euros, libre de deuda. En concreto, el acuerdo de adquisición incluye el negocio de Haema, 35 centros de donación en nueve estados alemanes y tres más en proceso de construcción, un edificio de 24.000 metros cuadrados que alberga la sede central de la compañía en Leipzig y un laboratorio central en Berlín. Según explica la compañía, se trata de una operación estratégica que contribuye a reforzar el plan de apertura de centros de donación para garantizar el acceso de Grifols a su principal materia prima. El mercado reacciona a la adquisición con un leve avance del 0,1%.

En el lado de las pérdidas, Red Eléctrica lidera las caídas del índice de referencia del parqué madrileño. Los analistas de Renta 4 han rebajado su valoración sobre el operador del mercado eléctrico de los 20 a los 17,5 euros por acción, pues aseguran que las advertencias desde el Ministerio de Energía sobre un posible descenso en la remuneración de los activos regulados ¿han incrementado notablemente la incertidumbre en un sector cuya principal característica era la visibilidad y el bajo riesgo¿. ¿Esta incertidumbre ha provocado una fuerte presión sobre la cotización, acentuada por la caída del precio de la renta fija y el repunte de las expectativas de subidas de tipos¿, añaden. Aunque el nuevo precio objetivo se sitúa aún muy por encima de la cotización actual de la compañía que preside José Folgado, arranca la sesión con una caída del 0,6% que le hace perder la barrera de los 16 euros.