Mercados

Deutsche Bank espera que el BCE suba los tipos en el último trimestre de 2018

El responsable de Global Transaction Banking y de Trade Finance de Deutsche Bank para España y Portugal, Antonio Morilla, espera que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie en junio la fecha de retirada de los estímulos y modifique los tipos de interés en el último trimestre del año.

19 marzo, 2018 10:46

Morilla señala en declaraciones a Europa Press que un cambio en los estímulos es "inevitable" y los analistas del banco consideran que "ya está en marcha". "Esperamos que en junio dé un paso más y que modifique los tipos de interés para el último trimestre de este año", añade en el marco de un análisis sobre comercio internacional.

"Anticipamos que la Reserva Federal en Estados Unidos continuará subiendo los tipos de interés a lo largo de 2018 y que el BCE acelerará la normalización de su política monetaria e iniciará la retirada progresiva de su programa de estímulos", añade Morilla en un informe de la entidad, en el que apunta que estos ajustes "podrían provocar variaciones en los precios y los tipos de cambio, lo que a su vez alteraría la dinámica actual del comercio mundial".

Por otra parte, Morilla afirma que las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suponen "un factor de riesgo" que podría "interrumpir la buena marcha de los mercados".

No obstante, Morilla considera que los beneficios del comercio internacional "tienen un mayor peso que los sentimientos proteccionistas que se han materializado en algunos países" y la prueba de ello es que "se vuelve a generar más volumen en el comercio internacional".

Desde Deutsche Bank no ven en este momento que haya "algo material" en cuanto a un posible impacto de las medidas de Trump sobre el crecimiento global, si bien "puede que la iniciativa de Estados Unidos tenga contramedidas de otros mercados".

En todo caso, los analistas de la entidad estiman que la probabilidad de llegar a una "guerra comercial" entre Estados Unidos, China y la Unión Europea es baja, de aproximadamente el 20%, aunque "es conveniente seguir monitorizando el desarrollo de los mismos".

CINCO RETOS

Para los expertos de la entidad, hay cinco retos a los que se enfrenta el intercambio global de bienes y servicios a pesar de los buenos indicadores, entre los que se encuentran una política monetaria más restrictiva y la retórica proteccionista de Estados Unidos.

Además, el incremento regulatorio en torno a la operativa del comercio internacional, particularmente para las pymes y los mercados en vías de desarrollo, podría suponer un freno a la actividad.

"Todos estamos de acuerdo en que es vital cumplir con las normativas vigentes y acatar los más altos estándares éticos, pero existe una preocupación real entre los profesionales que se dedican a la operativa del comercio internacional sobre la complejidad y los costes asociados a los controles regulatorios", señala Morilla.

Otro de los retos es el encaje del comercio digital, que "alberga un inmenso potencial en términos de crecimiento y desarrollo", aunque "la ausencia de una regulación que se aplique a nivel mundial y que proteja y regule por igual la actividad de todas las partes involucradas podría limitar su evolución", explica.

Por último, las tensiones geopolíticas y los desastres naturales supondrán otro reto, según los expertos de la entidad. Factores como el calentamiento global, los desastres naturales y la pérdida de la biodiversidad son percibidos como elementos que podrían poner en riesgo la buena marcha del comercio mundial.