Mercados

Valores a seguir hoy jueves: ACS, Cellnex, Inditex, Duro Felguera

Los inversores siguen este jueves pendientes del acuerdo entre ACS y Atlantia para tomar el control de Abertis, mientras que Duro Felguera ha revelado sus cuentas de 2017 tras retrasar su publicación en diversas ocasiones.

15 marzo, 2018 08:47

En el Ibex 35, todas las miradas se dirigen de nuevo a ACS, después de que la compañía anunciara que su consejo de administración ha dado luz verde al preacuerdo alcanzado con su filial Hochtief y Atlantia para adquirir Abertis, operación que también ha sido aprobada por la cúpula ejecutiva de la concesionaria. En base al pacto alcanzado, el grupo que preside Florentino y la empresa italiana crearán una sociedad conjunta para comprar Abertis a un precio de 18,36 euros por acción, tal y como contemplaba la oferta lanzada por Hochtief. Las acciones de ACS, que ayer repuntaron más de un 7%, se corrigen en la apertura un 0,3%.

Además, en el marco de esta operación, Atlantia tiene una opción de compra sobre el paquete que Abertis posee en Cellnex. En concreto, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la italiana cuenta con un periodo de diez días para decidir si lanza una oferta de compra del paquete accionarial en la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, sobre la que podría adquirir entre el 29,9% y el 34% del capital. De acuerdo a las condiciones fijadas, debe pagar por los títulos un precio acorde con la cotización promedio del valor en el mercado en los seis meses previos a la liquidación de la oferta, con un precio mínimo de 21,20 euros y un máximo de 21,50. Tras el toque de campana, Cellnex avanza un leve 0,1%, en línea con el Ibex 35.

Otra de las compañías que repite protagonismo es Inditex. El grupo textil sufre hoy un doble recorte de valoración tras presentar ayer sus cuentas trimestrales, que contemplan un incremento del beneficio neto del 7%, hasta los 3.368 millones de euros, pero también una desaceleración de las ventas. JPMorgan ha rebajado su precio objetivo sobre la compañía que preside Pablo Isla de los 35,5 a los 35 euros, mientras que los analistas de Barclays lo ha fijado en 32 euros, frente a los 34 euros que habían otorgado previasmente. A pesar de ello, las nuevas valoraciones se sitúan aún muy por encima del precio de cotización actual de Inditex (ayer cerró en los 25,1 euros): JP Morgan le ve un potencial alcista del 38% y Barclays considera que tiene recorrido para subir alrededor de un 27%. Por ello, sus acciones destacan en el selectivo con una subida del 0,6%, tras repuntar en la sesión del miércoles un 3,8%.

Por su parte, Duro Felguera se hunde cerca de un 7% en el Mercado Continuo tras dar a conocer por fin sus resultados de 2017, después de haber retrasado su presentación en varias ocasiones. Según los números remitidos a la CNMV, registró un agujero de 254,5 millones de euros, unas pérdida históricas para la empresa asturiana, con una Ebitda negativo de 173 millones. La contratación alcanzó los 576 millones, un 8% menos que en el ejercicio anterior, y la cartera cedió un 47%, hasta los 1.161 millones, debido a eliminación en octubre de cuatro proyectos y ¿por unas ventas superiores a la nueva contratación producida en el ejercicio¿, explica. Por su parte, la deuda neta de la compañía volvió a incrementarse, pasando de los 224 millones a los 271 millones de euros.