fondos2018

fondos2018

Mercados

Los 13 fondos de bolsa española que sacan el doble de ventaja al Ibex en 2018

La bolsa española está en negativo en el año. Incluso teniendo en cuenta los dividendos, el Ibex pierde en los dos primeros meses de 2018 un 1,6%.

15 marzo, 2018 21:52

No obstante, a los fondos de inversión de renta variable española no les está yendo tan mal. El 83% de los fondos están en positivo y baten la rentabilidad de la bolsa española a cierre de febrero: el mejor producto gana una rentabilidad del 4,65%.

Pero además, hay un grupo de gestores que han sabido capear mejor los coletazos del mercado y han llevado a sus fondos a obtener una doble ventaja sobre el Ibex 35.

Los mejores fondos de bolsa española en 2018

Los dos primeros pertenecen a gestoras independientes: en primer lugar, Gesconsult Renta Variable clase A (4,65%) que, además, se coloca entre los tres primeros fondos más rentables de su categoría en el último año. ¿Qué estrategia han seguido sus gestores? A finales de septiembre, deshicieron casi todas las posiciones que tenían en el sector bancario, Gas Natural y la socimi Colonial. Por otra parte, han reforzado sus inversiones en Aedas Homes, Meliá o Cie Automotive. 

En segundo lugar, se encuentra Metavalor de Metagestión. Este fondo acumula una rentabilidad desde enero del 4,04%. Tal y como destaca la gestora, durante el segundo semestre de 2017, los valores que han contribuido positivamente a la cartera han sido Alantra, Sonae y The Navigator Company. Asimismo, las compañías en las que mantiene una mayor exposición son Talgo, Ecros o Bolsa y Mercados Españoles (BME).

Las siguientes posiciones del ranking están ocupadas, en su mayoría, por fondos gestionados por entidades bancarias. Los más rentables están dirigidos por las gestoras de BBVA, Mediolanum, Sabadell y Santander.  ¿Cuáles son? El Sabadell España Dividendo Base, cuya rentabilidad ha sido del 2,74%. Este fondo gestiona en torno a 75,94 millones de euros y requiere una inversión mínima de 200 euros. BBVA Bolsa, que ha obtenido una ganancia del 2,23%, gestiona un patrimonio de unos 189 millones de euros. No obstante, este fondo sigue acumulando pérdidas a tres años. En su caso, el fondo Mediolanum Small & Mid Caps España clase S (3,21%), gestiona 7,47 millones de euros y requiere una inversión inicial de 50 euros.

Santander Small Caps también se ha colado entre los fondos más rentables en lo que llevamos de año (2,44%). Y no podía ser de otra forma, ya que el producto gestionado por Lola Solana, se coronó como el fondo más rentable de la bolsa española en 2017 y a 5 años. La mayor posición de la cartera continúa siendo Fluidra. En cuanto al resto de principales posiciones, se encuentran a Cie Automotive, Prosegur, MasMovil, Vidrala, IAG, NH Hotel Group, OHL, Miquel y Costas y Europac.

En cuanto al resto de los fondos dirigidos por gestoras independientes, los que han obtenido una rentabilidad más significativa (aparte de Gesconsult Renta Variable clase A y Metavalor) han sido Cobas Iberia, Magallanes Iberian Equity clase M, Bestinver Bolsa o Alpha Plus Ibérico, entre otros. 

El fondo de García Paramés ha acumulado un rendimiento del 2,38%. La compañía en la que tiene una mayor exposición es Técnicas Reunidas, seguida de Telefónica, Elecnor y Euskaltel.

Por su parte, Iván Martín, también ha logrado que el fondo Magallanes Iberian equity bata al Ibex con una rentabilidad del 1,75%. Durante el último periodo de 2017, el fondo ha incrementado su exposición al sector energético con la entrada en cartera de Repsol. Además, ha aumentado su posición en Almirall y Logista. Por otra parte, ha deshecho todas sus posiciones de Ence y Siemens Gamesa. 

Por último, el fondo Bestinver Bolsa, el tercero en su categoría en cuanto a rentabilidad a 10 años, ha conseguido unas ganancias del 1,70%. El fondo gestionado por Ricardo Cañete ha incorporado en cartera a Aedas Homes y Jerónimo Martins. Además, ha aumentado posición en Siemens Gamesa y Caixabank durante el cuarto trimestre de 2017. 

 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

- AZVALOR AMPLÍA SU EQUIPO Y FICHA A JAVIER SÁENZ DE CENZANO, DIRECTIVO DE MORNINGSTAR