Las 15 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos

Las 15 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos

Mercados

Las 15 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos

Los precios de la vivienda acumulan ya aproximadamente tres años de recuperación. Aunque la mayoría de las zonas están aún lejos de alcanzar los máximos históricos de 2007, hay zonas que ya han vuelto a conquistar ese nivel,como por ejemplo algunos distritos premium de Madrid y Barcelona o algunas localidades, principalmente en las islas.

12 marzo, 2018 11:23

Información facilitada por Blog Bankinter

Pese al debate en algunos círculos, multitud de datos indican que la vivienda no está viviendo aún en ningún estado de burbuja. Aunque las transacciones han rebotado con fuerza, ni las hipotecas, ni los precios, ni los visados de obra nueva ni el empleo en la construcción se sitúan aun en nivel cercanos a los de 2007.

El precio de la vivienda es siempre el dato más comentado y aunque acumula subidas en los últimos 12 meses en todos los segmentos, los datos medios indican que todos ellos también siguen lejos de sus máximos. Así, según el último dato ofrecido por Tinsa, la caída desde máximos varía desde el 24,1% de Baleares y Canarias, al 47,0% de la costa mediterránea.

Fuente: Tinsa

Precio vivienda: ¿Qué localidades y distritos están ya en máximos históricos?

Sin embargo, el mercado inmobiliario español se compone de miles de pequeños micro-mercados  en los que los datos reflejan su propia realidad. Y es que podemos llegar a encontrar que en un mismo barrio el precio de la vivienda en una calle lleve una tendencia y velocidad determinada y en la calle paralela lleve otro distinto.

Si hacemos un zoom mayor con los datos públicos que existen, encontramos que en el último informe de precios de idealista.com (excel) ya hay 15 zonas en España en las que el precio de la vivienda marcó máximo histórico en algún momento del último semestre de 2017.

Así, por ejemplo, el precio de la vivienda en los distritos Centro y Salamanca de Madrid vuelve a estar en su nivel históricamente más alto al tocar los 4.599 euros/m2 y los 5.479 euros/m2, respectivamente. Y es que, por ejemplo, el distrito centro de Madrid acumula una subida del 40,3% desde los mínimos del tercer trimestre de 2014, según idealista.com

Igualmente, los distritos de Ciutat Vella y Eixample de Barcelona  tocaron precios que rondaron los 5.000 euros/m2, máximos durante el tercer trimestre del año (aunque posteriormente en el último trimestre cayeron por la inestabilidad política, según idealista.com).

Se trata en ambos casos de precios de viviendas de segunda mano en zonas exclusivas y en las que los inversores se han lanzado a posicionarse cuanto antespara aprovechar la recuperación y también como inversión para alquilar. Fueron en su día las zonas que mejor aguantaron las caídas y han sido las primeras que han recuperado los máximos.

Otras zonas de España cuyos precios están de nuevo en máximos son:

Islas Baleares: Ibiza, Palma de Mallorca, Sant Antoni De Portmany, Sant Josep De Sa Talaia y Santa Eulalia Del Río Canarias: San Bartolomé De Tirajana, Adeje, Arona y Granadilla De Abona. Comunidad Valenciana: Orihuela y Pilar De La Horadada

Son zonas aún muy concretas, con una realidad totalmente diferente al resto del mercado español y que porcentualmente representan un pequeño porcentaje de la geografía española, pero que son indicativos de la tendencia del mercado. Y es que tal y como indica el último informe inmobiliario de Bankinter, ¿el mercado inmobiliario español está acelerando su fase de recuperación en términos de demanda, inversión y precios¿.

 

- LA SUBIDA DEL ALQUILER DISPARA LAS ALARMAS EN MADRID

- LOS RÉCORDS DE LA VIVIENDA EN 2017: ¿ESTAMOS REPITIENDO LOS VICIOS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA?