Presentan en Israel una criptomoneda respaldada por diamantes

Presentan en Israel una criptomoneda respaldada por diamantes

Mercados

Presentan en Israel una criptomoneda respaldada por diamantes

La empresa israelí Carat presentó hoy una nueva criptomoneda que pretende convertir los diamantes en un instrumento financiero y vencer la volatilidad de las actuales monedas digitales.

12 marzo, 2018 18:52

En la sede de la Bolsa de Diamantes de Israel, en la ciudad colindante a Tel Aviv, Ramat Gan, se presentaron hoy dos nuevas criptomonedas: una para los trabajadores especializados en la industria del diamante, llamada "Cut", y otra para el público general, denominada "Carat".

"Lo revolucionario de nuestras monedas es que por cada una de ellas que esté en el mercado nosotros tendremos un diamante real en una caja fuerte que la respalde", explicó hoy a Efe Nadav Pearl, de Carats I.O, la empresa que junto con la Bolsa de Diamantes de Israel va a lanzar al mercado el próximo mes de mayo esta nueva divisa digital.

"A diferencia de bitcoin y otras 'cripto' de la generación anterior, que las miras por dentro y lo que ves son códigos, no tienen correlación física con el mundo real", agregó.

La moneda digital va a estar basada en diamantes comprados y acumulados en la Bolsa de Diamantes israelí, la mayor sede de intercambio de la piedra preciosa del mundo.

El interés que motiva a "Carat", según dijo Pearl, es el mismo que con las demás criptomonedas, el de llevar a cabo transacciones en una economía descentralizada:

"En esta economía centralizada, cuando haces transacciones con tu banco, lo haces a través de un servidor principal que es controlado por gente, cambiado y afectado por personas. Hay gobiernos monetarios decidiendo qué hacer con las monedas..., en el mundo de las "cripto" nadie controla las transacciones".

Pero según Gabriel Diament, también de Carats I.O., "carat" tiene un valor añadido: el que le da el algoritmo que su empresa de jóvenes matemáticos ha encontrado para ponerle precio a los diamantes calculándolo a través de 14 parámetros relacionados con las piedras.

"No creemos que podemos poner precio a los diamantes de modo individual mejor que los comerciantes de diamantes, pero creemos que podemos hacerlo muy bien en términos generales: coger 100,000 diamantes, como hemos hecho, y eliminar los factores que existen en cualquier transacción, los psicológicos, y así hemos creado el algoritmo que precisa su precio", explicó Diament.

Israel exportó en 2017, siete mil millones de dólares en diamantes en bruto y tallados, aseguró la Bolsa de Diamantes.