El MEDE dice que un fondo común de garantía de depósitos hubiera ahorrado dinero a la UE en los rescates

El MEDE dice que un fondo común de garantía de depósitos hubiera ahorrado dinero a la UE en los rescates

Mercados

El MEDE dice que un fondo común de garantía de depósitos hubiera ahorrado dinero a la UE en los rescates

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha defendido este lunes la creación de un fondo único de garantía de depósitos frente a países "escépticos" con esta medida y ha argumentado que hubiera ahorrado a los Estados miembros dinero de los rescates que se efectuaron durante la crisis financiera.

12 marzo, 2018 18:23

"Quiero decir algo que a veces se olvida. Si hubiéramos tenido un esquema de garantía de depósitos común y creíble en los últimos años, todos nuestros programas hubieran sido más pequeños", ha subrayado el alemán en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Regling ha reconocido que algunos de los países son "escépticos" con respecto a esta propuesta, que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2015 y después modificó para facilitar un acuerdo entre los Estados miembros.

Sin embargo, ha explicado que esto habría restado el dinero que el MEDE ha tenido que prestar en los rescates a países del bloque durante la crisis financiera, puesto que el 40% se dedicó de media a reestructurar los sistemas bancarios.

"Creo que es una razón importante por la que efectivamente el fondo común de garantía de depósitos va en el interés de toda la eurozona. Por supuesto deben cumplirse algunas condiciones", ha enfatizado.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha explicado que los socios del euro tienen un "opiniones convergentes" sobre algunas de las propuestas para profundizar la arquitectura de la eurozona, pero que en otras es necesario seguir trabajando.

En concreto, ha destacado los "buenos progresos" conseguidos en los debates para transformar el MEDE en un Fondo Monetario Europeo. "Hay amplio apoyo para reforzar el papel del MEDE en la gestión de crisis, siempre evitando duplicaciones con la Comisión", ha explicado el portugués. También ha señalado que existe consenso sobre el hecho de que sea el futuro MEDE el que debe actuar como "red de seguridad" del Fondo Único de Resolución (FUR).

Sin embargo, Centeno ha reconocido que las discusiones sobre cuestiones fiscales están "en una etapa anterior", incluida la introducción de una capacidad presupuestaria que pueda actuar como función de estabilización en momentos de crisis.

El Eurogrupo ha tenido este lunes el último debate sobre el futuro de la zona euro antes de la cumbre de líderes de la moneda única que tendrá lugar el próximo viernes en Bruselas. El objetivo de los jefes de Estado y de Gobierno, sin embargo, es tomar decisiones concretas en su reunión de junio.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que la cumbre de junio será "decisiva". "La ventana de oportunidad para profundizar en la eurozona está abierta y sabemos que no durará para siempre, como cualquier ventana de oportunidad", ha advertido el francés.

En este sentido, ha celebrado los avances para transformar el MEDE y para introducir un "cortafuegos" para el FUR. Sin embargo, ha remarcado que avanzar en estas áreas no debe hacer que se pierdan de vista otras reformas, como crear un mecanismo de estabilización presupuestaria que sea "creíble".