romanescolano2

romanescolano2

Mercados

Escolano afirma que el proteccionismo es siempre un error político

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró hoy que el proteccionismo es "siempre un error político", tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones del acero y aluminio.

12 marzo, 2018 14:33

"El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y, desde luego, dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar en ninguna forma en una escalada comercial", declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Además, subrayó que la UE debe reaccionar "unida" ante los aranceles y consideró "importante" que los Veintiocho alcancen un acuerdo sobre "cuáles pueden ser los pasos siguientes" para el club comunitario.

"Tendremos siempre el deseo de mantener una postura unificada, pero siempre que la Unión Europea evite una escalada comercial y una escalada proteccionista", dijo.

En ese sentido, recalcó que España va a defender una política comercial "abierta", pues, en su opinión, el país ha tenido "siempre históricamente enormes beneficios" por la apertura al exterior.

"Vamos a defender siempre una postura abierta porque refleja mis convicciones, refleja las convicciones del Gobierno y yo creo que los intereses profundos de la economía española", comentó.

De hecho, recordó que Bruselas mantiene abiertas negociaciones sobre acuerdos comerciales "muy importantes", en particular, con el ámbito latinoamericano, y precisó que esa será una de las cuestiones principales durante su estancia en el Ministerio de Economía.

En cualquier caso, resaltó que la Comisión Europea aún está evaluando la situación, después de que el jueves pasado Donald Trump firmara aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, e indicó que esperará el resultado de ese análisis.

PROTAGONISMO EN EUROPA

 El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, dijo hoy que es "importante" que España juegue un papel "protagonista" en la reforma de la eurozona y que el país defenderá una posición integradora y europeísta.

"Me parece importante que España esté presente, sea protagonista de esta discusión y sea protagonista en un sentido integrador", dijo Escolano a los medios a su llegada a la primera reunión del Eurogrupo en la que participa tras asumir el viernes la cartera de Economía.

El flamante ministro aseguró que España "quiere demostrar un mensaje europeísta" y crear una Unión Económica y Monetaria "importante", en referencia a la reforma de la eurozona que hoy abordan en Bruselas los titulares de Economía y Finanzas de los Diecinueve.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordan hoy la reforma del euro y el rescate financiero a Grecia en el que será el primer Eurogrupo para Escolano, en su estreno como nuevo ministro de Economía en la capital comunitaria.