Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Abertis, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Oryzon

En esta última jornada de la semana, las miradas continúan puestas en las negociaciones para la adquisición de Abertis, que viven un nuevo capítulo, mientras que ArcelorMittal sigue sin levantar cabeza tras confirmarse los aranceles de EEUU.

9 marzo, 2018 08:45

Ayer, ACS confirmaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encontraba ¿en conversaciones con Atlantia sobre la OPA de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno¿, después de que el diario Expansión asegurara que ambas empresas estaban negociando para repartirse la concesionaria y evitar una guerra de ofertas que encareciese cualquier operación. Esta mañana, el mismo medio da más detalles y asegura que el grupo de Florentino Pérez y la compañía italiana estudian la creación de una nueva sociedad para controlar Abertis. La concesionaria, que sufrió ayer una caída cercana al 4%, logra poner fin a los recortes en los primeros compases de la sesión de hoy y registra un leve avance del 0,2%, en línea con el conjunto del Ibex 35.

Los 35 valores que componen el índice de referencia de la Bolsa española experimentan pocos cambios en la apertura. La única compañía que registra un movimiento superior al punto porcentual es ArcerlorMittal, que se deja un 1,3% y extiende las caídas de las últimas jornadas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara ayer el documento que aprueba nuevos aranceles para la importación de acero y aluminio, que serán del 25% y del 10%, respectivamente.

Por su parte, Banco Sabadell ha anunciado que celebrará su junta general de accionistas en Alicante el próximo 19 de abril (en segunda convocatoria). La entidad aprovechará esta cita para aprobar la distribución de un dividendo de 0,07 euros por acción correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017. En la junta, que por primera vez se celebrará en Alicante tras el traslado de la sede, también se reelegirá a Jaime Guardiola como consejero ejecutivo, a David Martínez como consejero dominical y a José Manuel Martínez como consejero independiente. Además, se realizará la ratificación y nombramiento de Pedro Fontana y George Donald como consejeros independientes. Por otro lado, el consejo del Sabadell, en su sesión celebrada ayer, acordó el nombramiento del consejero independiente Pedro Fontana García como vocal de la Comisión de Nombramientos. En el arranque de la jornada, cede un 0,3%.

Fuera del Ibex, Oryzon Genomics extiende las ganancias después de haber registrado ayer un repunte del 44%. La compañía se vio impulsada por las buenas expectativas que le auguran los analistas de Edison: le otorgan un potencial superior al 300%. La biofarmacéutica acaba de publicar un artículo sobre de la eficacia de ORY-1001 como fármaco antileucémico. Sus títulos arrancan hoy la sesión con un avance adicional del 7%.