Mercados

La producción industrial empieza el año con un repunte al 4 %

La producción industrial registró un incremento interanual del 4 % en enero, lo que supone un repunte respecto al 3,1 % con el que cerró diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

9 marzo, 2018 08:15

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 1,2 %, tasa casi cinco puntos inferior a la contabilizada en diciembre.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó durante enero el 2,6 %, frente al incremento del 1,1 % de diciembre.

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, donde disminuyó el 5 %.

Los principales incrementos se dieron en los bienes de equipo (8,6 %) y los de consumo duradero (8,3 %), seguidos por los intermedios (7,4 %) y los de consumo no duradero (4,5 %).

Por actividades, las que más influyeron en el incremento de enero fueron la fabricación de maquinaria y equipo, la industria química, la fabricación de productos metálicos, la reparación e instalación de maquinaria y equipo, la fabricación de productos de caucho y plástico y la de farmacéuticos.

La producción industrial aumentó en doce regiones, encabezadas por Cantabria (14,6 %), Extremadura (8,7 %) y Cataluña (8,4 %).

Disminuyó en las cinco restantes, principalmente en Castilla y León (3,7 %), Canarias (2,8 %) y Madrid (2,2 %).