aldeagalicia

aldeagalicia

Mercados

Las cinco novedades del Plan de Vivienda que hoy aprueba el Gobierno

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que hoy aprueba el Gobierno, contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra en las zonas afectadas por la despoblación rural. Estas son las cinco novedades más destacadas.

9 marzo, 2018 08:50

BENEFICIARIOS

Mayores de 65 años y menos de 35 que ganen menos de 1.500 euros al mes, siempre que no sean propietarios de una vivienda, y siempre que la que alquilen sea su vivienda habitual en el tiempo que reciban la ayuda.

 

SUBVENCIÓN AL ALQUILER

Podrán ser hasta de la mitad del alquiler durante tres años, siempre que estos no superen rentas mensuales de hasta 900 euros, en algunas regiones, frente al máximo de 600 que había en el anterior plan.

Las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler; los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o comunidad).

 

AYUDAS A LA COMPRA

El nuevo plan de vivienda, aunque está enfocado al alquiler, contempla para los jóvenes una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (máximo de 10.8900 euros). Esta ayuda será para jóvenes menores de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

 

REGENERACIÓN RURAL

El programa de Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados.

 

CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR EL PLAN

El plan tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.