Mercados

España, por debajo de la media de la UE en gasto en protección social

España se situó en 2016 por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en porcentaje del PIB destinado a los gastos de protección social, con un 16,8 % frente al 19,1 % del club comunitario y el 20 % de la eurozona, según informó hoy la oficina de estadística Eurostat.

9 marzo, 2018 11:52

El dato español, aún provisional, es inferior al 17,1 % anotado un año antes, cuando también se ubicó por debajo del promedio de los Veintiocho.

La protección social, que incluye pensiones, costes por enfermedad o prestaciones de desempleo, fue la partida de gastos más importante de las administraciones públicas en todos los Estados miembros durante 2016, pues representó casi una quinta parte del PIB (19,1 %) y más del 40 % del desembolso total.

Por países, el porcentaje de gasto en protección social con respecto al PIB osciló entre el 9,9 % en Irlanda hasta el 25,6 % en Finlandia.

Además de Finlandia, Francia, Dinamarca, Austria, Italia, Grecia, Suecia y Bélgica destinaron al menos el 20 % de su PIB a esa partida, mientras que Irlanda, Lituania, Rumanía, Letonia, Malta, la República Checa y Bulgaria dedicaron menos del 13 %.

Dentro de la protección social, el dinero dedicado a las personas mayores en cuestiones como las pensiones constituyó el mayor desembolso en todos los socios comunitarios y, en particular, en Grecia (16 % del PIB), Finlandia (13,7 %), Francia e Italia (13,5 %) y Austria (13 %).

Por el contrario, en Irlanda (3,5 %), Lituania (5,9 %), Chipre (6,2 %) y Holanda (6,7 %) se detectaron los menores datos.

Si la media de los Veintiocho en ese apartado se situó en el 10,2 % del PIB durante 2016, en España llegó al 9,2 %.

Tras la protección social, se situaron en el conjunto de la UE la sanidad (7,1 %), los servicios públicos generales como los asuntos exteriores y las transacciones de deuda pública (6 %), la educación (4,7 %) y las cuestiones económicas (4 %).

El orden público y la seguridad (1,7 %), la defensa (1,3 %), la recreación, cultura y religión (1 %), la protección del medio ambiente (0,7 %) y la vivienda y servicios comunitarios (0,6 %) tuvieron un peso más limitado, indicó Eurostat.

Entre los Estados miembros, Dinamarca (8,6 %) y Francia (8,1 %) registraron el mayor porcentaje del PIB dirigido a la sanidad y Dinamarca y Suecia (6,9 %), Bélgica (6,4 %) y Finlandia (6,1 %) hicieron lo propio en el ámbito educativo.

España se situó, una vez más, por debajo de la media comunitaria tanto en sanidad (6 %) como en educación (4 %).

En el gasto de asuntos económicos, Hungría (7,1 %) y Bélgica (6,5 %) ocuparon las primeras posiciones, pero en los servicios públicos generales Grecia (9,2 %) se colocó en la vanguardia.

Por lo que a la defensa se refiere, Estonia (2,4 %), Grecia (2,1 %) y el Reino Unido (2 %) se posicionaron en cabeza, en contraste con España, que dedicó un 1 %.

Bulgaria (2,4 %) destinó la mayor proporción de su PIB entre los países de la UE al orden público y la seguridad; Grecia (1,6 %) y Holanda (1,4 %), a la protección del medio ambiente y tanto Hungría (3,3 %) como Estonia (2,1 %), a la recreación, cultura y religión.

Bulgaria (1,9 %) también fue líder en vivienda y servicios comunitarios.

El gasto total de las administraciones públicas supuso el 46,3 % del PIB en la UE y el 47,6 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En España, fue del 42,2 %.