Las compañías del Ibex negocian un 55% de sus acciones fuera de Bolsa española

Las compañías del Ibex negocian un 55% de sus acciones fuera de Bolsa española

Mercados

Las compañías del Ibex negocian un 55% de sus acciones fuera de Bolsa española

Un 55% de las acciones de las compañías del Ibex 35 que cambiaron de manos a lo largo de febrero, lo hicieron fuera de la Bolsa española, que vuelve a perder protagonismo un mes más. De las 35 cotizadas del índice rey, 31 de ellas negociaron más de un 50% de sus títulos en otras plataformas.

9 marzo, 2018 17:08

A pesar de que más de la mitad de las acciones del Ibex 35 negociadas el mes pasado se ejecutó a través de plataformas de contratación extranjeras, esta cota se sitúa en línea con el resto de plazas europeas, según un estudio publicado por Auriga para un mes de generalizadas caídas en las Bolsas de todo el mundo. La Bolsa española pierde un 11,36% de peso con respecto a las cifras que barajó en febrero del año pasado.

Las plataformas con más representatividad dentro de las grandes cotizadas españolas han sido CBOE BXE (26%), CBOE Off-Book (14%) y CBOE CXE (10%). Turqoise, la plataforma dependiente del grupo rector de la Bolsa de Londres, se ha hecho con un 4% del volumen negociado sobre el Ibex 35, ligeramente por debajo de la cota conseguida un año antes (4,37%).

Entre las compañías de mayor capitalización, las que más se han negociado en plataformas distintas de la Bolsa española han sido Inditex, Iberdrola, Amadeus y Aena. Sin embargo, los de mayor porcentaje negociado en el exterior han sido ArcelorMittal (96%), IAG (87%) y ACS (71%). Las dos primeras están admitidas a negociación en otros mercados oficiales europeos, como Londres.

La Bolsa de Londres logró retener en su plataforma un 48,96% del volumen total negociado sobre las cotizadas de su Ftse 100, porcentaje superior en más de siete puntos básicos al registro de hace un año. El parqué de París logro mejorar ligeramente su cota desde el 42,44% hasta el 42,8% de este febrero. Casi cinco puntos porcentuales ha recuperado la Bolsa de Fráncfort sobre las cotizadas del DAX, hasta un 42,8%, un 14,25% más que el año anterior.