Mercados

Tecnologías médicas, un subsector de oportunidades para Bellevue

El sector sanitario ha pasado por una etapa de salud algo incierta. Puesto que las principales compañías farmacéuticas y biotecnológicas son estadounidenses, 2016 fue un año bastante difícil para ellas como consecuencia de la campaña de elecciones presidenciales. Recordemos las críticas de la candidata demócrata respecto al precio de algunos medicamentos.

8 marzo, 2018 11:38

Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS

Tras las elecciones, con la llegada del nuevo presidente a la Administración, hemos visto el pasado año varios intentos para reformar el sistema sanitario de Estados Unidos. Un objetivo al que parece haber renunciado, a juzgar por su discurso del Estado de la Unión el mes pasado, lo que puede otorgar una mayor estabilidad al sector.

Esta evolución puede percibirse en la rentabilidad que los fondos de la categoría sectorial VDOS de Salud en los últimos años. Desde un 17,03 por ciento de rentabilidad en 2015, pasó a terreno negativo en 2016 (-9,51%) para recuperarse ligeramente en 2017 (5,94%), sumando por el momento una revalorización de 0,55 por ciento en lo que llevamos de año.

De los fondos de este sector, con la mayor calificación, BELLEVUE FUNDS (LUX) - BB ADAMANT MEDTECH & SERVICES se posiciona como el más rentable desde el 1 de enero, en su clase HB en euros, obteniendo una rentabilidad de 6,12 por ciento.

La misión de la gestora suiza Bellevue es lograr retornos atractivos y estables a largo plazo, incluso en entornos adversos de mercado. El sector sanitario se presta perfectamente a este objetivo, al contar con sólidos fundamentales, como la longevidad y los cambios demográficos, que están motivando un crecimiento en la demanda, especialmente en los países emergentes y, lo que es aún más importante, con casi nula ciclicidad.

Para cumplir con esta misión, se creó el fondo Medtech & Services que cubre el universo completo del sector Salud, pero excluyendo los fabricantes de medicamentos. Es una alternativa adecuada para inversores que quieran beneficiarse de los excelentes fundamentales que el mercado sanitario ofrece, pero que no quieran tener exposición al subsector más volátil de fabricantes de medicamentos, muy sensible a los procesos relativos a patentes e  investigación y desarrollo. 

Evitando completamente el sector farmacéutico, de bajo crecimiento y mayor riesgo, y sustituyéndolo por el de servicios y tecnología médica, más innovador y de crecimiento más rápido, se pretende mejorar el comportamiento relativo sin necesidad de invertir en activos de mayor riesgo, como los biotecnológicos.

Este enfoque de inversión contrasta con el enfoque habitual de muchos fondos de Salud que sobreponderan valores biotecnológicos, que forman parte de índices muy rentables. Un enfoque que puede funcionar muy bien en mercados alcistas, pero que puede comprometer la promesa de retornos (relativos) estables en un entorno de mercado difícil, criterio clave para los inversores en el sector sanitario.

Stefan Blum y Marcel Fritsch, gestores del fondo, trabajan juntos desde hace diez años. Ambos cubren el universo completo, aunque por lo general Marcel prefiere Servicios Sanitarios y Cardiología, mientras que las preferencias de Stefan son en Salud y Diagnostico Digital.

Stefan Blum cuenta con una experiencia de 20 años en el sector sanitario. Licenciado en Económicas por la Universidad de St. Gallen, cuenta con la certificación CEFA. Anteriormente trabajó para Sonova AG, Bank Sarasin y F. Hoffmann-La Roche AG. Marcel Fitsch lleva doce años en el sector de Salud. Obtuvo su licenciatura en Económicas por la Universidad de St. Gallen. Antes de su incorporación a Bellevue, fue consultor en Deloitte durante tres años, asesorando en temas estratégicos a multinacionales del sector farmacéutico y de tecnologías médicas.

Su proceso de inversión bottom-up de análisis fundamental, se focaliza en la calidad. El equipo directivo debe resultarles convincente por su calidad, innovación y gestión del ciclo de producto a lo largo de varios años. Sin embargo, para el equipo gestor es importante identificar objetivos de inversión en todos los sectores que no hayan captado aún la atención de la mayor parte de la comunidad de inversores. Para ello se apoyan en su extenso conocimiento y experiencia, su contacto cercano con los ejecutivos de las compañías y una red de profesionales de todo el mundo.

Con un patrimonio total gestionado de 199,40 millones de euros, la cartera final incluye entre sus mayores posiciones acciones de Abbot Laboratorios (9,50%) Danaher (6,30%) Boston Scientific (5,90%) Medtronic (5,20%) y Stryker (4,50%). Por Sector, Cardiología (29,50%) Cuidado Controlado (11,30%) Ortopedia (10,80%) Suministros de Ciencias de la Vida (5,20%) y Diálisis/Sangre (5,20%) representan los mayores porcentajes. Por país, Estados Unidos (85,80%) Dinamarca (4,30%) Holanda (2,90%) Japón (2,20%) y Alemania (1%) son los de mayor ponderación.

Las ponderaciones subsectoriales y por país son el resultado de un proceso de inversión bottom-up, no top-down. La ponderación de un 90 por ciento en Estados Unidos no significa una exposición económica tan alta, ya que casi todos los líderes globales en tecnología médica son estadounidenses, pero comercializan sus productos en todo el mundo.

La evolución histórica de la cartera por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016, 2017 y 2018. A tres años, registra un controlado dato de volatilidad de 13,30 por ciento y de 9,15 por ciento en el último año, posicionándose entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco y cuatro respectivamente, por este concepto. En el último año registra una Sharpe de 3,07 y un tracking error, respecto al resto de fondos de su categoría, de 8,68 por ciento. La suscripción de la clase HB en euros de BELLEVUE FUNDS (LUX) - BB ADAMANT MEDTECH & SERVICES 

no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 1,60por ciento y de depósito de 0,40 por ciento. El fondo dispone también de una clase I para inversores institucionales.

Para cumplir con su misión de obtener retornos elevados y estables, incluso en entornos de mercado adversos, las compañías de gran tamaño suponen el 75 por ciento de la cartera, complementadose este núcleo con posiciones en empresas de pequeña y mediana capitalización, muy innovadoras y de elevado crecimiento, que se benefician adicionalmente de una alta actividad en fusiones y adquisiciones. El equipo gestor cree que la consolidación del sector de tecnología médica no ha hecho más que empezar.

Es uno de los secTores más defensivos del mercado, con potencial para mantener un comportamiento superior de forma sostenida. La transformación industrial de la industria de la tecnología médica en un proveedor integrado de servicios de salud, progresa con firmeza, favorecido por vientos de cola como la adopción de tecnologías de información de última generación. Este proceso está creando un mercado potencial considerable, conocido con el término de `Salud Digital¿. La mezcla especial de innovación, un nuevo mercado con nuevos productos y servicios y una demanda sólida, es un argumento atractivo para los inversores.

Lo que les hace ser especialmente optimistas sobre el futuro son nuevas tecnologías como sensores corporales, teléfonos inteligentes, la Nube y Big Data. Un ejemplo son los servicios en la Nube que permiten a los proveedores de tecnologías médicas gestionar pacientes con enfermedades crónicas, incluida la diabetes y la insuficiencia cardiaca congestiva. Las empresas de tecnologías médicas pueden establecer nuevos modelos de negocio, en colaboración con proveedores de seguros médicos, que promocionen la responsabilidad por los resultados obtenidos tras un tratamiento, de forma que beneficie a ambas partes y haga posible la transición hacia un sistema de salud de pago-por-valor.

Así pues, además de su enfoque en inversiones cuyo potencial de retorno esté modelado por sólidos ciclos de producto y programas de reestructuración y mejora de margen, la gestora tiene la intención de incrementar sus inversiones en oportunidades sanitarias durante 2018. El equipo gestor está observando un punto de inflexión en este campo y un avance a gran escala de los productos y servicios digitales en el sector sanitario.

La positiva evolución de BB ADAMANT MEDTECH & SERVICES HB EUR tanto por rentabilidad como por volatilidad, especialmente en los últimos tres años, le hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.